Inconvenientes y mal humor en el primer día de atención municipal en el Predio

Calor agobiante y largas colas. A pesar de la amplia difusión, gran cantidad de ciudadanos desinformados concurrió a la sede del municipio a realizar sus trámites.

Escritorios, computadoras, teléfonos y cajas repletas de expedientes y planos invadieron más de la mitad del Predio Ferial. Desde hoy, y por al menos tres meses, 10 oficinas que funcionaban en la planta baja y en el primer piso del Palacio Municipal -unos 140 empleados- atienden al público en Las Heras 2883.

Las tareas de remodelación del edificio central, que apuntan a mejorar la atención ciudadana a través de la implementación del sistema de ventanilla única, aún no comenzaron. Sin empleados, hoy el hall se veía desolado. Sólo ingresaban ciudadanos desinformados, que muy ofuscados expresaban enojos por tener que trasladarse al Predio.

En el acceso a la sede de calle Salta, dos empleadas brindaban información: "Mucha gente no está enterada y se enoja con nosotros, pero hace rato que se comenzó a avisar del cambio por todos los medios y aquí mismo. Hoy hemos repartido una gran cantidad de folletos indicativos y ya tuvimos que pedir que nos manden más". Como allí quedó funcionando una mesa de entradas, se dejó habilitada una caja para que los ciudadanos que inicien un expediente puedan abonar las tasas administrativas.

En el predio

En el enorme galpón de calle Las Heras, el calor era agobiante. Cada puesto de trabajo tenía instalado un ventilador de techo, y aunque estaba algo más fresco que afuera, a media mañana el sudor era el protagonista de toda conversación.

Junto a los baños, la fila de contribuyentes esperando llegar a las cajas recaudadoras era un solo quejido: "Se ve que sólo pensaron en ellos, acá no hay ni un ventilador", disparó una vecina que esperaba desde hacía dos horas, como el resto. A su lado, una señora mayor intentaba recuperarse de una descompostura sentada sobre el acceso a la escalera. "Es un desastre, ¿cómo puede ser que sólo funcione una caja?", cuestionó un hombre.

Alicia Long, subsecretaria de Reforma y Administración Financiera, admitió inconvenientes: "Tuvimos algunas complicaciones como el calor, lo cual no ayuda porque la gente se molesta cuando no es atendida en forma inmediata". Respecto a las fallas que registraron algunas conexiones y sistemas, la funcionaria resaltó que "hay que tener en cuenta que no se ha interrumpido la atención y que hasta el viernes se estuvo atendiendo en el Palacio y hoy arrancamos acá. Se han hecho instalaciones de redes y los sistemas tienen que estar todos en funcionamiento pero a veces no es suficiente y hay que continuar trabajando para ir mejorando las condiciones de trabajo".

Consultas

Para cualquier consulta, los interesados pueden dirigirse a la Línea de Atención Ciudadana que funciona todos los días, durante las 24 horas, al 0800-777-5000.

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