Inconstitucionalidad: Si resulta favorable beneficia sólo a quien la impulsó.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Coll precisó que el cuerpo hizo lugar al amparo presentado por Martín Hernández hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o no de la resolución que autoriza el aumento en la energía eléctrica y aclaró que si se declara la inconstitucionalidad, se favorece "solamente" a quien la impulsó.
Ante la presentación de Hernández, el STJ resolvió por mayoría que no corresponde hacer extensivo la medida al resto de los usuarios de la energía eléctrica, por entender que toda acción de inconstitucionalidad beneficia sólo a la persona que la impulsa, ya que no se trata de una acción de carácter colectivo.

Resolución de fondo

Coll, que adhirió al voto de mayoría, explicó en Radio Uno Formosa que se hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por el legislador hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, es decir la inconstitucionalidad, con lo cual se trata de una medida provisoria que permite al diputado seguir pagando lo que venía abonando en concepto de energía y que obliga a Edefor a no cortar la luz en su domicilio hasta que haya un dictamen.

"Si el día de mañana el Superior decide declarar la inconstitucionalidad, le favorece solamente a Martín Hernández, a partir de ahí el organismo que la dictó puede rever su posición y a partir de ahí otras demandas tener idéntica resolución, pero quien no lo planteo no tiene porque soportar los efectos de la medida judicial", precisó.

Contestar demanda

El magistrado detalló que ahora, el STJ debe correr traslado a Fiscalía de Estado, ya que el EROSP pertenece al Ejecutivo Provincial. Fiscalía tiene 15 días para contestar la demanda y a partir de ahí se pueden presentar medidas de prueba o no. Cumplido esto se corre vista al Procurador General para que emita un dictamen.

"Es un procedimiento que no debería durar más de 60 días" estimó, si bien aclaró que en medio del proceso se pueden plantear un sinnúmero de incidentes que podrían demorar la resolución.

Comentá la nota