Inconstitucionalidad de un artículo del Presupuesto 2009: rechazaron planteo de la UCR

La Fiscalía de Estado sostuvo que los diputados que hicieron la demanda no están legitimados. Los legisladores plantean que una cláusula del cálculo viola la Carta Magna al habilitar que el Ejecutivo solo rinda cuenta de una pequeña parte del total de gastos.

La inconstitucionalidad del artículo 35 del Presupuesto 2009 –que plantearon diputados radicales- fue tratada ayer en una audiencia efectuada en el Superior Tribunal de Justicia.

El legislador Pablo Baca relató que la defensa de Fiscalía de Estado "no apuntó a defender la constitucionalidad de la ley de Presupuesto sino a cuestionar que hayamos sido un grupo de diputados los que planteamos la inconstitucional de la norma".

El Estado "ha cuestionado nuestra legitimación aduciendo que no tenemos interés personal para cuestionar la constitucionalidad de la ley de Presupuesto, a lo que hemos contestado con la Constitución y con precedentes del mismo Superior Tribunal De Justicia, donde se admite la legitimación de cualquier ciudadano cuando se trata de la violación de la Constitución y nosotros somos ciudadanos", afirmó.

Los diputados del Radicalismo solicitaron al Superior Tribunal de Justicia que declare inconstitucional el articulo 35, segundo párrafo de la ley 5608, en tanto que dispone la modificación del articulo 91 de la ley 4958 "De Administración Financiera y Sistemas de control para la provincia de Jujuy".

"Hemos acompañado con copias certificadas, pruebas que habían sido desconocidas" agregó Baca, tras lo cual informó que con ésta acción ha quedado cerrado el período probatorio y que el expediente pasa a dictamen del Fiscal del Superior Tribunal de Justicia y que luego queda en estado para que se resuelva.

"La ley que cuestionamos le da al Ejecutivo las garantías de que en todas las rendiciones de cuentas pendientes, se limite solo a rendir a una pequeña parte del total de gastos" puntualizó Baca.

Finalmente consideró que la cuestión de fondo no resolvería antes de fin de año, sin embargo se mostró esperanzado en que la norma cuestionada sea declarada inconstitucional.

De la audiencia participaron además de Baca, el titular del bloque de diputados Alberto Bernis, el vicepresidente Segundo de la Cámara Jorge Rizzotti, los diputados Mario Pizarro, Carlos Oheler, el ex -diputado Hernán Palomares, Fernanda Yapur y Julio Pardo Figueroa, patrocinantes de los legisladores radicales.

Comentá la nota