"Es inconstitucional la candidatura de Alperovich"

Así lo advirtió el legislador republicano José Luis Bussi, quien recordó que la Carta Magna nacional prohibe a los gobernadores ser candidatos a una banca en el Congreso de la Nación.
El legislador provincial por Fuerza Republicana (FR) José Luis Bussi reiteró ayer que la candidatura a senador suplente del gobernador José Alperovich, con vistas a los comicios legislativos nacionales del próximo 28 de junio, "es inconstitucional".

Según el parlamentario opositor, la maniobra del kirchnerismo, "tendiente a postular para cargos legislativos nacionales a gobernadores en ejercicio con el propósito de arrastrar votos, es de una distorsión institucional tal que degrada perniciosamente nuestra democracia instaurada hace 25 años".

El líder de la Línea Fundacional de FR advirtió que dichas postulaciones "no sólo chocan con la expresa disposición del artículo 73 de la Constitución Nacional, en tanto dispone que los gobernadores no pueden ser miembros del Congreso Nacional, sino que embisten también con normativas de tratados internacionales de raigambre constitucional".

A propósito, recordó que la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), en su artículo 23 (Derechos Políticos), expresa que todos los ciudadanos debengozar del derecho a "votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas".

En ese contexto, Bussi (h) afirmó que con las postulaciones cuestionadas, especialmente con la de Alperovich a senador suplente "se vulnera la necesaria y convenida autenticidad de las elecciones".

En tal sentido, consideró necesario que el Primer mandatario tucumano "con el propósito de evitar que su postulación no sea considerada un fraude a la ciudadanía, aclare previamente a la aceptación de su postulación si está dispuesto a renunciar a la Gobernación en caso que el partido oficialista obtenga la mayoría, es decir dos bancas en la Cámara Alta, si se produce una vacante que él deba cubrir, para asumir en ese caso una banca como Senador por Tucumán".

Comentá la nota