Incompatibilidad de Pezzati: "Están poniendo al Concejo en una situación de ilegalidad", dijo Pagni

En medio de la polémica que mantienen el oficialismo y la oposición por la asunción del concejal oficialista Eduardo Pezzati, también presidente del Consorcio Portuario, el ex Secretario de Gobierno, Roberto O. Pagni, subrayó que "la Constitución provincial y en la Ley Orgánica de la Municipalidad establece la incompatibilidad legal en el ejercicio simultáneo de cargos provinciales y municipales". Y consideró que "esto debería corregirse rápidamente porque están poniendo al Concejo Deliberante en una situación de ilegalidad".
En declaraciones a FM 99.1, Pagni se refirió este lunes a la polémica desatada entre el oficialismo y la oposición, luego de que los concejales radicales manifestaran estar en desacuerdo con que se admitiera el ingreso de Eduardo Pezzati al HCD, por considerar que existía una "incompatibilidad de funciones" ya que el legislador electo se desempeña como Presidente del Consorcio del puerto local, cargo al que le reclamaron renunciar.

En primer término, el ex funcionario aclaró que "las incompatibilidades son legales, de estricto derecho y tienen que estar establecidas previamente en alguna normativa legal" y reparó que, "en el caso del Ing. Jorge Petrillo (quien al momento de asumir tenía un cargo en la Universidad) no había incompatibilidad porque no hay incompatibilidad en el ejercicio de un cargo nacional –en ese caso, rector- y un cargo municipal".

"No sé si en futuras reformas legislativas se debería rever o establecerlo, lo cierto es que hoy no existe ninguna incompatibilidad; sí existe, porque está en la Constitución provincial y en la Ley Orgánica de la Municipalidad, la incompatibilidad legal en el ejercicio simultáneo de cargos provinciales y municipales", puntualizó.

"La que se planteó en aquel momento (por el caso Petrillo) podía tener connotaciones de pensamiento político pero no constituía bajo ningún punto de vista una incompatibilidad estrictamente legal y, por lo tanto, el HCD no dio curso a una impugnación que AM y el peronismo hicieron en aquel momento", rescató.

En ese sentido, Pagni sostuvo: "No tiene nada que ver, aunque tenga el mismo título, con la incompatibilidad que hoy sí existe y que no es la primera vez porque recuerdo que en el año ’93, cuando el Dr. Darío Perrone estaba en el Consorcio de Punta Mogotes, un cargo provincial, nosotros planteamos la impugnación. En el momento que se estaba leyendo su diploma, se hizo un cuarto intermedio y una reunión entre presidentes de bloques –en aquel momento Pulti y Álvarez integraban el bloque por el gobierno de Russak-, y ellos lo reconocieron al punto tal que Perrone renunció a integrar el Consorcio de Punta Mogotes y pudo asumir como concejal, que es la misma situación que atraviesa Pezzati".

Y apuntó: "No hay forma de desconocer esto, es objetivo y por eso me preocupa cuando situaciones tan objetivas se las somete a un debate porque de alguna manera se están consolidando inconstitucionalidades o ilegalidades que pueden hasta generar nulas las decisiones que tome este Concejo Deliberante que se acaba de componer".

A su vez, Pagni subrayó que "está la Justicia como última instancia si esto no se resuelve", tras lo cual consideró "que Pezzati tiene que tomar una decisión si no quiere seguir ilegítimamente: o bien debería pedir licencia en el Consorcio Portuario, si es que quiere seguir allí, o renunciar a su concejalía, porque patear el corner y cabecear al mismo tiempo es imposible".

"No puedo comprender que haya algún argumento para defender esta incompatibilidad, máxime cuando estos mismos señores plantearon en el ’99 la incompatibilidad de Petrillo, que no era incompatibilidad, es decir, ellos estaban marcando que no se pueden ejercer dos cargos públicos al mismo tiempo", deslizó.

Más adelante, estimó que "esto debería corregirse rápidamente porque están poniendo al Concejo Deliberante en una situación de ilegalidad con respecto a la integración de uno de sus miembros".

"Escuché por ahí que salvan o quieren salvar la incompatibilidad renunciando al salario y eso no tiene nada que ver (porque) el salario es la consecuencia del ejercicio de un trabajo y acá el problema es el ejercicio del trabajo. La Constitución y la ley dicen expresamente que ningún ciudadano de la provincia puede, al mismo tiempo, un cargo municipal y otro municipal. Es tan simple de leer y entender que me extraña y me sorprende cómo no se quiere ver lo obvio", remarcó.

En tanto, Pagni hizo referencia a los dichos del edil oficialista Héctor Rosso, quién aseguró que "tal incompatibilidad no existe y ya lo dejó muy en claro la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires". "Es como si la Asesoría de Gobierno hiciera en horas del mediodía un dictamen diciendo que es de noche. Podrá ser que el asesor general de la provincia firme un dictamen diciendo que en Mar del Plata es de noche, pero está mal", observó.

En esa línea, insistió en que "la incompatibilidad no es una presunción, no es subjetiva, son del derecho y en el derecho público, en el que nos estamos manejando en este momento, las acciones que se pueden hacer son las que la ley establece y las que no se pueden hacer son las que la ley también establece".

"Es muy clara la norma jurídica con respecto a que no se puede ejercer simultáneamente dos funciones, una provincial y otra municipal. Una persona no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, es difícil, sino imposible y debe pedir licencia en alguno de los dos cargos", finalizó.

Comentá la nota