Incógnitas para la región en el presupuesto

Nación estimó en 650.000.000 de pesos las inversiones para Río Negro y Neuquén. Existen dudas sobre si efectivamente esas partidas se ejecutarán en el 2010.
BUENOS AIRES (ABA) - Casi 330.000.000 de pesos para la provincia de Río Negro y 320.000.000 para la de Neuquén fueron los montos destinados para obras previstas en el año 2010 en ambos territorios de acuerdo con el presupuesto nacional aprobado la semana pasada. Con los días se van conociendo los detalles.

En el caso neuquino (donde el presupuesto plurianual es de 1.500 millones) los principales emprendimientos son el hospital de San Martín de los Andes (25.000.000 de pesos), la Ruta 7, la multitrocha de la ruta de Plottier hasta Arroyito, la circunvalación de Villa La Angostura y un gasoducto en San Patricio del Chañar.

En el caso de Chihuido I el aporte nacional se traduce en avales que por 4.500 millones de pesos se distribuyen para cuatro presas, monto que completaría el aporte privado.

Por el lado de la provincia de Río Negro se destinaron unos 50.000.000 de pesos para el área científica de Bariloche, mientras que el grueso de la asignación restante apuntó a obras en viviendas y rutas.

En ese caso más de 70.000.000 de pesos se destinarían a la ruta nacional 23 y algo más de 50.000.000 a la 22, en tanto algo más de 1.000.000 irían para obras en barrios humildes de Roca.

De lo destinado a reparaciones un aporte importante es para el camino que conduce a Los Menucos.

En relación con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se derivarán en definitiva unos 47.000.000 de pesos incluidos en el ítem del presupuesto correspondiente a las casas de estudios nacionales.

Pasos de la burocracia

La incógnita es cuanto se podrá ejecutar de las iniciativas incluidas dado que muchos de los proyectos dependen de que se cumplan los pasos burocráticos establecidos como aprobaciones de planos, licitaciones o concesiones otorgadas a tiempo y disponer de los fondos al momento de dar los sucesivos pasos.

Hay obras que ya están en marcha y el presupuesto le garantiza el flujo de fondos necesario para la culminación.

"Es necesario que se involucre el gobierno provincial con el nacional, pero también los intendentes para que las obras se hagan según lo previsto en la ley, si no dentro de un año vamos a tener que recuperar la del actual. Hay mucha burocracia e inercia, cuestiones de coordinación, y los pasos para las puestas en marcha de los proyectos son muchos", explicó el diputado nacional José Brillo.

El legislador mantuvo hace unos días una conversación con la intendenta de San Martín de Los Andes, Luz Sapag, para que dada la relación que mantiene con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pongan cuanto antes en marcha los mecanismos para la construcción del hospital de dicha localidad.

El MPN dio quórum y votó en general a favor con el argumento de que se trata de una herramienta con la que se debe contar.

De todos modos, objetó varios puntos en cuanto a la distribución.

Hugo Prieto, el radical neuquino de la Concertación, también dio su apoyo, en su caso en forma total.

Comentá la nota