Incluyó más recursos en su presupuesto

NEUQUÉN (AN).- El presupuesto 2010 del Poder Judicial ingresó ayer a la Legislatura con una diferencia sustancial respecto de las previsiones que hizo el gobernador, ya que la Justicia estimó su funcionamiento a partir de un incremento en el porcentaje de la coparticipación federal que constituyen la autarquía del poder: 6 puntos más del 18% actual e histórico.

Como ese porcentaje sólo se puede modificar por ley, los vocales adjuntaron un proyecto para realizar el cambio. Apenas ingresó, y a pesar de que el martes cerró el período ordinario de sesiones, ya se oyeron las primeras voces en contra del cambio. Es que, justamente, cuando se aprobó el financiamiento externo para terminar la ciudad judicial, hubo diputados que condicionaron el respaldo a que el Poder Judicial no reclamara luego un incremento de ese porcentual.

Las previsiones incluyen recursos por 430.000.000 de pesos y contrastan con los 301.000.000 que figuran en las previsiones del presupuesto general que presentó el Ejecutivo. Incluyó también, como un aporte del Tesoro provincial, los 130.000.000 que la Legislatura autorizó a pedir como préstamo al Fondo Federal de Infraestructura. Para su elaboración se tomaron en cuenta las necesidades requeridas para "garantizar el acceso y las respuestas que la sociedad demanda del servicio de Justicia", según se destacó en un comunicado de prensa oficial y consta en el último acuerdo del cuerpo.

Los gastos en personal ascienden a 239.663.528 de pesos, la erogación más importante.

Los recursos por la mayor fuente de ingresos de la Justicia se fijaron, con el incremento de 6 puntos en el porcentual de la coparticipación federal, en 265.863.528 de pesos.

En el acuerdo que aprobó el proyecto, el TSJ remarcó que "para afrontar los desafíos presupuestarios para el ejercicio 2010" resultó imprescindible solicitar el incremento fijado en la ley de autarquía, vigente desde hace 17 años.

Comentá la nota