No incluyeron la excavación en la obra de la calle Chile

Ni los proyectistas, ni los funcionarios de Nación ni los ex funcionarios municipales incluyeron en el presupuesto de la obra de desagües de la calle Chile un item clave: la excavación de 16.000 metros cúbicos de tierra, tarea que tiene un costo de 1.100.000 pesos a valores de hoy.
Esta es una muestra de lo que sucedió en la obra de la calle Chile, que ayer la empresa Ilka Construcciones abandonó por 48 horas porque no le pagan las certificaciones. Y los trabajadores realizaron una protesta porque unos 35 obreros fueron suspendidos.

El delegado de UOCRA Pablo Benvenuto dijo que “la empresa no dijo que la Municipalidad no le paga las certificaciones de obra”. También dijo que hay un atraso importante: la obra se debe terminar en febrero de 2009, pero sólo tiene un avance del 25%.

El secretario de Obras y Servicios Públicos Diego Bosch dijo que “lo que hay que decir es que es una obra licitada con fondos de Nación. Fue en la gestión del (ex intendente Néstor) Alcala”.

Esa obra tuvo un presupuesto de 4.136.000 pesos, pero al momento de la apertura de las ofertas ya tenía una actualización que elevaba su costo al 4.936.000 pesos. La oferta de Ilka Construcciones -que resultó la ganadora- fue de $ 5.4451.676,09.

“Es decir que hay una diferencia de 1.300.000 pesos en financiamiento. Es decir es plata que aun Nación no presupuestó. Pero además hay otro punto que ni los proyectistas ni Nación ni los funcionarios municipales parece que advirtieron, que es la falta un item de 16.000 metros cúbicos de excavación. Eso está cotizado en 1.100.000 pesos”, explicó Bosch.

Para completar el cuadro desde la adjudicación, hasta ahora hay un monto de redeterminación de precios por 1.200.000 pesos.

En la actualidad la Municipalidad tiene un solo certificado que es de redeterminación de costos que no es una cifra importante para el costo de la obra. “Nosotros hacemos le monitoreo, la inspección de obra. Los demás tiene que ver con fondos que debe aportar Nación”, dijo Bosch.

Hasta ahora la obra se siguió porque el interventor Gustavo Fernández Mendía tenía una buena relación con el gobernador Oscar Jorge quien le dijo que siguiera adelante que los recursos iban a aparecer. “Pero el intendente Torroba ahora está llamando al ministro Rauschemberger y al gobernador por estos temas. Y aunque nos digan que podemos seguir, los fondos no aparecen”, dijo Diego Bosch.

Comentá la nota