Incluyen a usuarios balcarceños en el amparo por el aumento de gas

El juez Eduardo Jiménez amplió la medida de no innovar. El municipio balcarceño se había contactado con la ONG "Defendete".

BALCARCE (Corresponsal).- Fue aceptado el pedido del Ejecutivo Municipal para que vecinos de Balcarce sean incluidos en la medida cautelar del amparo iniciado por la ONG marplatense "Defendete".

Las gestiones habían comenzado la semana anterior y estuvieron encabezadas por el secretario de Gobierno, Mario Bolla y el asesor legal de la comuna, José Cortés.

El secretario de Gobierno indicó que "el doctor Eduardo Pablo Jiménez, juez federal de Mar del Plata, ordenó la ampliación de la medida de no innovar dictada en el expediente 83.327/09 Asociación Civil de Consumidores Defendete c/ Enargas y otro s/ Amparo" a raíz de la presentación realizada mediante nota del Departamento Ejecutivo municipal".

Según el funcionario, "como resultado de esta medida cautelar el juez ordena a la empresa Camuzzi Gas Pampeana que desde la notificación de la medida se abstenga de facturar el cargo establecido en el Decreto 2067/2008 juntamente con el IVA correspondiente al mismo, respecto del suministro del servicio de gas brindado a los usuarios domiciliados en el Partido de Balcarce, de modo permanente, regular y continuo, sin incluir la facturación de los cargos adicionales que resulten de la aplicación del citado Decreto y normas complementarias".

Pagar el consumo

Bolla aclaró que ahora los usuarios sólo pagarán el consumo. "Lo dispuesto implica que hasta tanto no exista pronunciamiento firme sobre el mismo, los usuarios afectados no tendrán que abonar los cargos del Decreto 2067/2008 y el IVA correspondiente al mismo, y la empresa prestataria deberá aceptar el pago realizado de los consumos y los impuestos que gravan al mismo, sin incluir el otro cargo y su IVA".

Por otra parte, la medida estipula que los usuarios que tengan la factura ya emitida y no abonada se la deben refacturar. "La empresa Camuzzi Gas Pampeana deberá refacturar las boletas sin los cargos anteriormente mencionados por los períodos consumidos, estableciendo un plazo de pago razonable que permita la cancelación de las deudas y evite el corte del suministro", admitió el titular de Gobierno.

Asimismo, el doctor Bolla indicó que "la empresa puede admitir el pago parcial de las facturas ya emitidas, excluyendo de ellas el monto consignado por los cargos aludidos".

Por otra parte, manifestó que existen alrededor de doscientos reclamos en la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC) de Balcarce, donde aún se reciben consultas sobre los pasos a seguir.

Excluidos

El pasado lunes, el doctor Cortés se reunió en Capital Federal con el máximo responsable del Enargas, quien le dio instrucciones sobre los usuarios que están beneficiados y no pagarán el "tarifazo". Son ellos los "carecientes" y los que resulten ser "casos especiales".

Cortés indicó que la OMIC será "la que revise cada expediente para saber quiénes quedarán incluidos en la vía de la excepción".

Por último, definió la diferencia que existe entre amparo y medida cautelar. "El amparo lo que busca es que se declare inconstitucional o que no se aplique, en este caso, un cargo tarifario o fondo o recargo encubierto. Hasta tanto decida un juez, porque un amparo no se resuelve de una semana a la otra, se pide una medida cautelar, que es previa".

Comentá la nota