Incluyen a San Pedro en el "mapa de la ilegalidad" de la Confederación de la Mediana Empresa

Incluyen a San Pedro en el

Un relevamiento de Came revela que hay en el país 570 saladitas,  81.032 puesteros irregulares (entre ferias y manteros), que movieron sólo en febrero un monto mensual de $ 4.988 millones de ventas. El informe advierte que "aparecieron muchos comercios sin habilitaciones ni controles, que aparentan ser legítimos, pero negocian de manera indebida" y nombra a San Pedro entre las ciudades preocupadas por el tema.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) elaboró un exhaustivo relevamiento sobre la venta informal en el país que reveló para el mes de febrero la existencia de 570 saladitas,  81.032 puesteros (entre ferias y manteros) con un monto mensual de $ 4.988 millones de ventas.

La muestra fue tomada en 451 ciudades del país. En 115 localidades hallaron formatos comerciales tipo “saladitas”, "un modelo de comercio completamente informal que sigue ganando terreno en todas aquellas urbes que tienen normativas laxas o no controlan", señala el informe.

El informe, publicado este domingo, señala que "aparecieron muchos comercios sin habilitaciones ni controles, que aparentan ser legítimos, pero negocian de manera indebida" y que "ciudades como San Pedro y Necochea en Provincia de Buenos Aires, Malabrigo y Venado Tuerto en Santa Fe, Juan José Castelli en Chaco, Morteros y Arias en Córdoba, advirtieron sobre el daño que les están provocando los comercios no establecidos reglamentariamente".

Solo en las 451 localidades recorridas se detectaron 81.032 vendedores ilegales, de los cuales 54.262 fueron puestos en saladitas y 26.770 manteros en la vía pública.  Esos 81.032 puestos vendieron $ 4.988 millones en el mes que, si se proyectan en un año, arroja una cifra de $ 59.857 millones."El monto no sólo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que sólo por IVA, se pierde de recaudar casi $12.000 millones al año", dice el informe de Came.

El trabajo revela que la mayor cantidad de vendedores ilegales se concentra allí donde hay "saladitas". De los 26.770 manteros registrados en febrero pasado, el 76,4 % se ubicó en las 115 urbes con Saladitas y el 23,6 % en las restantes localidades censadas "que, si bien no tienen estas ferias, sí manifiestan venta ilícita".

La ciudad de Buenos Aires, La Plata y los partidos de Lomas de Zamora, San Martín y La Matanza fueron, en febrero, las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. Allí se concentró el 44% de los puestos clandestinos detectados en las 451 ciudades consultadas.

Los resutados señalan que aparecieron muchos comercios sin habilitaciones ni controles, que aparentan ser legítimos, pero negocian de manera indebida; que creció fuertemente la venta ambulante en todo el país; que continuó creciendo el negocio clandestino a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería por celularesy que siguen abriendo nuevas saladitas y sobre todo, ferias itinerantes que se instalan algunos días fijos de la semana.

"Las ferias 'garaje' o 'americanas' siguen pisando fuerte en todas las ciudades, pero especialmente en las pequeñas y medianas donde incluso se popularizan puntos de ventas en determinados días de la semana. La difusión se realiza mayormente por redes sociales y mucho de boca en boca", advirtieron desde Came.

"Para el comercio es un verdadero problema por la cantidad de gente que se suma a esa modalidad, que parece inofensiva pero hace mucho daño porque no paga impuestos y no cumple con ningún requisito legal", señalaron.

Comentá la nota