Inclusión social y fortalecimiento de la familia

Punto de vista II. Beatriz Mirkin - Ministra de Desarrollo Social.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia viene desarrollando su Plan de Acción 2008-2011, que tiene como ejes centrales la inclusión social y el fortalecimiento familiar.

Dentro de estos dos grandes temas podemos incluir otros, como aquellos vinculados con la inserción o con la reinserción productiva; con los problemas de violencia de género, y con los de discapacidad, entre otros.

Para esto, implementamos una estrategia sobre la base de dos puntos centrales: el fortalecimiento de los gobiernos locales y la participación comunitaria. De esta manera, venimos promoviendo el desarrollo de espacios de participación y de cogestión pública y privada, por medio de las llamadas mesas de gestión local.

Consideramos que, sin duda, los problemas vinculados con la pobreza no pueden resolverse sólo desde la mirada del Estado, sino que requieren de la activa participación de la ciudadanía y del compromiso de cada uno de los actores de las distintas localidades.

Dentro de esta perspectiva se enmarcan las decisiones que acaba de tomar el Gobierno nacional, y que la Provincia ha decidido acompañar activamente: la Asignación Universal por Hijo y el programa "Argentina trabaja".

Ambos deben ser considerados fundamentales. El primero, porque nos permite saltar de las situaciones de pobreza extrema hacia un mejor vivir, lo que es indispensable para pensar en la promoción de cada familia; es decir, la capacitación y la reinserción productiva.

En relación al segundo, las cooperativas permitirán concretar la expectativa del trabajo pero, además, podrán servir como espacios de formación y de re-aprendizaje social de las personas que, en algunos casos, han permanecido por décadas excluidas de los espacios productivos, o que sencillamente nunca han tenido una oportunidad.

Comentá la nota