“La inclusión social debe nacer de un cambio social y cultural de los vecinos”

“Este cambio que propone la Fundación, debe ser parte de una revolución cultural en los vecinos, somos los fueguinos los que debemos cambiar la matriz de pensamiento y trabajar en cada uno de los ambientes en la inclusión de aquellas personas que tengan capacidades diferentes o a quienes consideramos el otro cultural”, sostuvo la concejal del MPF, Miriam Byadjian en el marco de la jornada de participación y debate “Transformando Escuelas para la Inclusión” que se llevó a cabo en Río Grande por Fundación PAR, bajo el auspicio del Municipio.
La edil esperó que este sea sólo el comienzo de un arduo trabajo que nos espera en la ciudad y la provincia”, recordando que “con los integrantes de la Fundación, ya hemos dialogado y hemos establecido lazos muy fuertes para continuar con esta tarea en nuestro municipio”. Boyadjian reiteró su predisposición a colaborar con la Fundación Par “y la organización de este encuentro para seguir trabajando y fomentando este tema de la inclusión dentro de las escuelas y los diferentes ámbitos sociales”.

Tras lo cual opinó que “es un principio” entendiendo que “todavía hay mucho por hacer en esta materia” y en tal sentido insistió en que es necesario avanzar “en políticas de Estado, en cambios de mentalidad; en Educación para integrar a quienes sufran alguna discapacidad”.

Por lo tanto opinó que “desde el rol que tenemos cada uno, debemos empezar a ayudar a integrarlos con políticas claras; en materia edilicia; normas, cambios sociales y educación” por lo cual opinó necesario “generar un cambio de conciencia”.

En el mismo sentido Boyadjan insistió en la construcción de una plaza integradora “para plasmar nuestro compromiso con acciones concretas”, mientras destacó que “son las instituciones del Estado las que tienen enarbolar esta causa, trabajar desde sus diferentes dependencias en la inclusión social, la cual debe romper con las barreras sociales que se imponen a quienes tienen capacidades diferentes”.

Comentá la nota