Incluirán en el presupuesto asignaciones para el tramo del gasoducto provincial

Incluirán en el presupuesto asignaciones para el tramo del gasoducto provincial

Para el ejercicio 2017, Nación contemplará la conexión de la red troncal a Corrientes y a Misiones. De acuerdo con el informe a Diputados, este año finalizará el trayecto a Formosa y a Santa Fe.

El Gobierno Nacional incorporará a Corrientes y Misiones en una segunda etapa de ampliación del Gasoducto del Nordeste (Gnea). El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, anunció que las erogaciones se incluirán en el Presupuesto 2017.

“En virtud de la situación encontrada que requiere de asignación de fondos permanentes para terminar las obras en curso, fondos que no fueron debidamente presupuestados por la administración que nos precedió, en la elaboración del Presupuesto Nacional 2017 a ser presentado oportunamente en el Congreso de la Nación, se incluirán las erogaciones correspondientes a esta nueva etapa de obra Gnea en el tramo que comprende a las provincias de Corrientes y Misiones”, indicó en su Informe a la Cámara de Diputados de la Nación.

El ministro coordinador había sido interpelado por el cuerpo la semana pasada, quien brindó un informe de más de 600 páginas. Entre una serie de temas, Peña respondió respecto de los avances del Gasoducto del NEA.

“Reconociendo la relevancia de la obra del Gnea para las regiones que la comprenden, cabe manifestar que el Poder Ejecutivo Nacional encontró una situación de emergencia en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de gas y energía eléctrica, con marcados atrasos en los niveles de inversión de infraestructura en dichas obras, entre las que se cuenta el Gnea”, señaló.

“Entre otras cosas, cabe indicar que ninguno de los tramos en ejecución del gasoducto troncal Gnea están aún terminados, habiendo existido distintos inconvenientes, retrasos contractuales y nota de reclamos millonarios presentados por algunos de los contratistas por demoras en los pagos durante la gestión anterior”, expresa el documento.

“Durante el último trimestre del presente año estarán finalizados los 230 kilómetros del gasoducto troncal del Este de Formosa, los 265 kilómetro del tramo Sur de la provincia de Santa Fe junto con la primera etapa de los ramales de Santa Fe Sur hasta la localidad de Tostado, estimándose para principios del cuarto bimestre del año próximo, con entregas parciales, la finalización de los 989 kilómetros restantes del gasoducto troncal y sus derivaciones en las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe”, remarcó el funcionario nacional.

Luego de anunciar que se incorporarán los tramos de conexión a Corrientes y Misiones, aunque sin detallar las erogaciones, Peña enfatizó en que “el financiamiento de la obra, así como el aprovisionamiento de gas natural, está en cabeza del Estado Nacional y dicha responsabilidad es ejercida por nuestra administración de manera transparente, diciendo la verdad sobre la prosecución de una obra que no había sido incluida en el Presupuesto Nacional”.

“La política energética nacional, como todas las políticas aplicadas por esta administración, tiene como condición no negociable el cumplimiento de la ley y de los marcos regulatorios que ésta instituye. En el caso que nos ocupa, la Ley 24.076, aprobada por el Congreso de la Nación, nos obliga a que el costo del servicio se deba recuperar en el precio (tarifa) del mismo. De su cumplimiento y de nuestra determinación por hacerla cumplir dependerá también la interconexión del NEA con el resto del país”, sostiene el informe del Jefe de Gabinete de la Nación.

La megaobra, varias veces anunciada por el kirchnerismo, continúa en su primera etapa, de conexión troncal. Luego, está prevista la extensión de la red domiciliaria, que conforma una segunda etapa, la cual forma parte de  intensas gestiones de los gobiernos provinciales. En el interior del Chaco, por ejemplo, se ejecutan ramales secundarios para acercar el gas que arribará desde Bolivia.

Comentá la nota