Incluirán a cooperativas para obras de bacheo

Incluirán a cooperativas para obras de bacheo

Implementarán un sistema “mixto” que se complementará con las empresas privadas para salir de la urgencia.

Para salir de la emergencia de los baches, la Comuna lanzará esta semana un grupo de cuadrillas municipales que tendrán como objetivo reforzar los trabajos que ya vienen realizando las empresas privadas en siete zonas de la Ciudad. Se trata de la puesta en marcha de un sistema “mixto” complementado con cooperativistas, con el que el municipio busca salir de la urgencia en el área antes de noviembre.

A los equipos de trabajo de las empresas adjudicatarias se le sumará así un sistema paralelo “por administración”, con ocho cuadrillas de cinco integrantes cada una, que repararán y mantendrán los baches pequeños en el casco. La medida implica el alquiler de camiones especiales, un kit de bacheo y la compra de cemento y la contratación de cooperativistas que aporten la mano de obra.

“Las empresas privadas van a seguir trabajando, pero está claro que con el deterioro en el asfalto que sufre la Ciudad la licitación que se ha adjudicado no alcanza”, explicó el nuevo secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Luis Barbier.

“Apuntamos a un cambio de método, porque el funcionamiento hasta ahora ha fallado: el sistema debe ser mixto y complementario”, indicó.

Las obras que se desarrollan desde mediados del mes pasado en siete zonas de la Ciudad obedecen a la adjudicación de una licitación por un total de 120 millones de pesos, derivados del Fondo de Infraestructura para Municipios proveniente de la Provincia.

Ahora, con la medida ideada por Barbier, asumido en el área el 1º de agosto, se estima que en noviembre la urgencia de los baches esté superada. “Estoy apuntando a implementar una nueva forma de eficiencia para salir lo antes posible de la urgencia”, indicó el funcionario.

ESTA SEMANA

Según indicó Barbier, esta semana se sumarán al trabajo de las empresas las dos primeras cuadrillas municipales, que complementarán el trabajo con la atención de los baches pequeños en el casco urbano.

Cada cuadrilla estará integrada por cinco cooperativistas y contará con un camión especial, un rodillo de bacheo y un kit de trabajo para ese fin.

En tanto, esta semana también se iniciará la convocatoria y capacitación de más cooperativistas, quienes en quince días integrarán otras seis cuadrillas municipales que se dispersarán en distintas zonas de la Ciudad.

Así, en la Comuna consideran que ocho cuadrillas son un número adecuado para el funcionamiento de este sistema “por administración”.

EN PARALELO

Barbier se encargó de remarcar que las adjudicaciones al sector privado para este tipo de trabajos se continuarán haciendo, funcionando ambos sistemas “en paralelo”. Y resaltó el avance del plan de obras de repavimentación y bacheo que se encuentran desarrollando estas empresas en siete zonas de la Ciudad.

Y reiteró que realizan trabajos en el casco urbano, en Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Los Hornos, San Carlos, Romero, Abasto, Olmos, Etcheverry, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Gonnet y Hernández.

LuminariasSegún advirtieron desde la Comuna, un sistema “mixto” similar al del bacheo se implementará para el mantenimiento de las luminarias públicas, aunque aún sin fecha definida.

Comentá la nota