"Hay que incluir el Gasoducto NEA en el presupuesto nacional"

Luis Acosta Mur, coordinador del Foro Multisectorial por el Gas Natural para Todos señaló que es fundamental que los legisladores nacionales gestionen ante el Gobierno nacional la inclusión de la financiación de la obra en el Presupuesto nacional que deberá ser tratado en el Congreso en septiembre.
La solicitud surge luego que desde los pasillos de la Casa Rosada dejaran entrever a la prensa nacional que el inicio de la obra, que se convirtió en una de las más relevantes promesas de la administración kirchnerista, deberá ser replanteada.

Aseguran que la construcción, diseñada para traer unos 28 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Bolivia, iniciaría recién a principios del año entrante, a raíz que la administración de Evo Morales comunicara que no pudo garantizar los volúmenes de gas que había prometido para las próximas dos décadas.

El referente del Foro Multisectorial, que viene denunciando la postergación de los trabajos año tras año, indicó que tarde o temprano la obra deberá concretarse y explicó que las trabas en el caso boliviano se da por algunas especificaciones en la Constitución que establece que los recursos naturales debe explotarlos el Estado.

"Esto, el grupo petrolero ruso Gazpron, que asumió la responsabilidad de la construcción, lo está solucionando con Bolivia a partir de la creación de una Sociedad Anónima Mixta", señaló Costa Mur e insistió que las verdaderas demoras están del lado argentino "donde falta que los Gobiernos de las provincias unifiquen el pedido".

En este sentido, rescató el interés demostrado por los candidatos a legisladores nacionales a los que a principios de junio cuando el Foro les presentó la documentación con todos los antecedentes del proyecto y la lucha llevada a cabo para concretar la obra.

Rescató la posición adoptada por la mayoría de ellos que incluso se comprometieron, una vez que finalicen las elecciones, a integrar el Foro para seguir de cerca la cuestión y llevar adelante los reclamos.

"El 10 de julio tenemos prevista una nueva reunión en el Colego de Abogados para unificar criterios y elevar pedidos concretos a la Nación", indicó Costa Mur quien admitió que "sólo con la ayuda de los legisladores nacionales las provincias pueden reclamar sus derechos".

"Tal fue el caso de la baja de la garrafa de gas que conseguimos", dijo y admitió recordando el reclamo hecho público por el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Fernández, que "existe una resolución que establece que no se pueden establecer aumentos de tarifas para las provincias que no les llega gas natural".

"En provincias como en Salta el tabaco lo venden a mejor precio porque lo secan a gas natura sin efecto residual, en cambio en Corrientes se seca a leña y el efecto residual impide acceder a mejores negociaciones; hasta en esto nos afecta no contar con el Gasoducto", recalcó Acosta Mur y resaltó que es necesario que se cumpla con "la reparación histórica a esta región postergada".

Cabe recordar que la promesa del Gobierno nacional de construir un nuevo gasoducto troncal para abastecer a la región para abastecer a los hogares y las industrias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes se remonta a mediados de 2002.

Comentá la nota