INCJUPEN: la millonaria liquidación va demorada

Aunque la comisión liquidadora del Instituto de Complementación de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UNSJ (INCJUPEN) tenía plazo hasta mayo pasado para realizar la millonaria liquidación del organismo y determinar cuánto dinero hay para repartir entre los afiliados, todavía no hay una fecha precisa para terminar la tarea. El plazo original se extendió hasta noviembre, pero no garantizan que se vaya a completar para esa fecha.

"Todavía no hay fecha. Hay que terminar la carga de datos para estar en condiciones de hacer el reparto del dinero", dijo el contador Eduardo Moreno. El profesional, junto al abogado Ricardo López, fueron designados como liquidadores el 7 de noviembre del 2008.

Hasta el momento, según un corte realizado al pasado 30 de agosto, hay 41 millones de pesos a repartir entre los afiliados, que suman unos 3.200 activos y 1.000 jubilados. En la cifra se cuentan dinero en efectivo, plazos fijos, títulos y los créditos a cobrar por los servicios de ayudas económicas que concedía el organismo. Pero falta todavía vender tres inmuebles que son de propiedad de la repartición.

La demora ya despertó quejas de dos de los gremios que nuclean al personal de la casa de estudios, que son ADICUS, cuyo secretario general es Raúl Furlán, y SUTEN, cuyo secretario de prensa es Horacio Córdoba.

Furlán dijo que "nos preocupan la demora y los datos suministrados por la comisión liquidadora. Es porque no son los montos de que se había hablado en su momento".

"Dicen que ahora hay 41 millones de pesos, cuando se hablaba de que por lo menos había 45 millones", agregó. Y puntualizó que hay pedido la intervención de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para que fiscalice la tarea de liquidación.

Córdoba, el vocero de SUTEN, dijo que han pedido que la comisión complete toda la tarea para el 7 de noviembre, que es la fecha hasta la cual tienen mandato.

También hubo manifestaciones de preocupación entre los afiliados en una asamblea informativa que tuvo lugar el pasado 2 de septiembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por ejemplo, la abogada Yolanda Moreno, ex titular del área de Legales de la Universidad, cuestionó que no hubiera fecha precisa para finalizar con el proceso de liquidación del organismo.

El INCJUPEN, un organismo creado para otorgar un complemento jubilatorio al personal de la universidad, fue disuelto en mayo del 2008 luego de que un estudio determinó que por la falta de aportantes iba camino a fundirse. Y desde entonces empezó la polémica para determinar cómo repartir los fondos remanentes.

Entre las razones que han motivado la demora en completar la tarea de la liquidación, Eduardo Moreno mencionó que perdieron dos meses cuando el Consejo Superior de la UNSJ decidió considerar a los jubilados a la par de los afiliados activos al organismo. "Después, el tema de la gripe A nos hizo perder otro mes", dijo el profesional.

En cuanto a la venta de los 3 inmuebles que tiene el INCJUPEN, contando los edificios de la avenida Rioja, de calle Tucumán y la casa del Barrio Del Bono, explicó que ya le han pedido al Tribunal de Tasaciones de la Nación que tase los bienes. Y anticipó que la venta se podría hacerse por concurso de precios porque si llaman a licitación pública el proceso se podría demorar mucho más.

Además, dijo que si terminada la liquidación no han llegado a vender los inmuebles, se hará el reparto del dinero que haya hasta ese momento y después, cuando se vendan los edificios, se distribuirá el resto entre los afiliados.

Para llegar a esa etapa, la comisión tiene que elaborar un coeficiente de distribución, que resultará del aporte individual efectivamente realizado y actualizado al momento de la disolución, que fue el 22 de mayo del año pasado, dividido en la suma total de los aportes individuales efectivamente realizados por los afiliados. Ese coeficiente, aprobado por el Consejo Superior de la casa de estudios, se irá aplicando sobre el monto que surja de la determinación del dinero que hay para repartir entre los afiliados.

Comentá la nota