Sin incidentes en las rutas, el campo se prepara para el acto en Armstrong

Sin incidentes en las rutas, el campo se prepara para el acto en Armstrong
Quinto día con cruces de declaraciones. Críticas de Rossi y Moyano. En Santa Fe advierten que el agro está crispado. De Angeli fustigó a Urribarri. Buzzi le pidió a Aníbal F. que trabaje. La ausencia del peón de campo. ¿El fin de FAA?
Al igual que el feriado de este martes, el quinto día del paro agrario se desarrolló con tranquilidad en todo el país mientras siguieron los cruces de declaraciones entre los dirigentes rurales y los camioneros que se oponen a la medida de fuerza, al tiempo que desde el campo advirtieron que este jueves puede tensarse la situación si Diputados no trata las retenciones a las exportaciones, según expresó el entrerriano Alfredo De Angeli.

También este jueves la localidad santafesina de Armstrong será el escenario de un acto multisectorial con el que la Comisión de Enlace pondrá en juego su poder de convocatoria dentro y fuera del ámbito agropecuario, en el penúltimo día del séptimo paro que el sector realizó durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El acto será el virtual cierre del paro iniciado a la hora cero del sábado 21, con presencia de productores en diferentes localidades del país, en algunos casos a la vera de las rutas y en otros con cortes intermitentes, lo que generó varios inconvenientes con transportistas y autoridades provinciales. El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, será el principal orador y se prevé que comenzará a las 17 en el cruce de las rutas 9 y 15.

En tanto, Buzzi aseguró este miércoles que "es un disparate" decir que hay desabastecimiento a causa del paro y las movilizaciones y destacó que al cumplirse cinco días de la medida "las rutas del país están tranquilas".

El dirigente expresó que "existe la imperiosa necesidad de discutir de una vez por todas un proyecto de retenciones segmentadas. Se han presentado 32 propuestas en el Congreso que tratan el tema de los derechos de exportación. Entonces esperamos por lo menos que se trate uno". Buzzi explicó que "hay que diferenciar entre pequeños y grandes productores. A los más chicos hay que cobrarles 0 por ciento de retenciones, los medianos que paguen un porcentaje razonable y que los más grandes sí aporten un poco más".

Al respecto, el titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, sostuvo que es "responsabilidad de la oposición" el trabajar para conseguir quórum (129 legisladores) y poder tratar sobre tablas el proyecto de reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. "Yo el año pasado tuve que conseguir el quórum para tratar todas las iniciativas que impulsó el oficialismo", sostuvo. "Es la propia responsabilidad del grupo de diputados, no es responsabilidad del conjunto de diputados".

Rossi afirmó además que el Gobierno "no va a hacer ningún control de cómo distribuyen los gobernadores e intendentes" el dinero de coparticipación de la soja y, en relación a los piquetes rurales, indicó que "hubo cortes intermitentes" y que no le parece "lo mejor para reclamar absolutamente nada".

El que fue más duro con el método de protesta fue el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien expresó que los cortes "le hacen un daño a la economía y a la sociedad", por lo que la "inmensa mayoría de la gente los rechaza". La situación "es muy complicada - agregó - y los trabajadores lo único que quieren es poder seguir transitando las rutas y seguir trabajando. Está cometiendo un error muy grande la gente del campo, porque ya tiene la inmensa mayoría de la sociedad en contra, porque ve este tipo de actitudes como una prepotencia, como si fueran los dueños de la verdad y los únicos que se sacrifican en el país".

El dirigente camionero calificó de "absurdo total y bravuconada que complica más las cosas" los dichos De Angeli, quien advirtió que cortarían el paso al transporte internacional si el Congreso no vuelve a sesionar para tratar la baja a las retenciones a la soja.

En declaraciones a la radio La Red que sigue "con preocupación, con un poco de impotencia" la pelea entre el Gobierno y el campo, porque los cortes de rutas de ruralistas "involucran a personas que no tienen que ver con el conflicto, como son los camioneros que transportan todo tipo de mercaderías. Están perjudicando a personas concretamente, como son los hombres que vienen de muchos días de viaje y los obligan a estar parados".

EL MAPA DE LAS RUTAS. Aunque con menos productores que los días anteriores, el quinto día de paro del sector agropecuario se mantuvo vivo en una decena de rutas del interior de la provincia de Santa Fe. Los núcleos más duros de la protesta estuvieron en Santa Teresa, Alcorta, Piñero y Armstrong.

En el corte del túnel subfluvial Uranga-Begnis que une Paraná con Santa Fe, los productores continúan reteniendo las cargas de granos y hacienda por lapsos de dos horas. Por su parte, los productores apostados en el kilómetro 53 de la ruta 14, en Entre Ríos, decidirían hoy si intensifican o no la protesta bloqueando el paso al transporte internacional de cargas a partir de este jueves, como una forma de pedir quórum para tratar la baja de las retenciones en una sesión especial en el Congreso.

Este miércoles por la tarde, según consignó el canal de noticias TN, la Justicia entrerriana ordenó que la Gendarmería vuelva a custodiar la protesta en la ruta a la altura de Gualeguaychú.

En tanto en Córdoba, la protesta también siguiño su curso normal. En Sinsacate, un pequeño grupo de cinco o seis productores se concentraron en la carpa que mantienen sobre la ruta 9, sin efectuar cortes. En Bell Ville y Chazón, con no más de 20 ruralistas en las rutas, los piquetes transcurrieron sin disturbios. Se realizaron controles de carga de camiones, a los que se les permitió el traslado de granos cosechados de las chacras a los galpones de acopio o cooperativas.

La Carlota, Río Primero, Despeñaderos y Altos Fierro fueron otras de las localidades en la que los ruralistas se apostaron a la orilla del camino.

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