Incidentes y represión en la puerta del Congreso

Un camión hidrante y decenas de policías de Infantería desalojaron a dos organizaciones de ex combatientes de Malvinas.

Una serie de violentos incidentes se produjeron hace instantes cuando la policia desalojó una movilización de ex combatientes de Malvinas que protestaban cerca del Congreso. Con un camión hidrante y decenas de guardias de Infantería, la Policía Federal reprimió con gases para retomar el control de la Plaza.

Los veteranos de Guerra de Malvinas no reconocidos por el Estado, como se denominan, reclamaban que el Congreso trate una ley para recibir un subsidio por sus servicios en la plataforma continental, cuando se desató una virulenta represión.

Todo se originó cuando los ex combatientes no reconocidos se trenzaron en una batalla campal con otro grupo de ex combatientes que sí perciben una pensión por parte del Estado. La policía, que estaba al tanto de la posibilidad de incidentes, intervinó de manera rápida pero se produjeron desmanes y hay varios heridos.

Desde que concluyó el conflicto bélico, comenzó la pelea de los ex combatientes "no reconocidos", también llamados continentales, a quienes el Estado no les paga una pensión por no haber pisado las Islas Malvinas, sino haber servido en el Continente.

Desde 2008, los ex combatientes no reconocidos acampan en la Plaza de Mayo para mantener su reclamo vigente. "Siempre se nos ninguneó", afirmaron en febrero a Perfil.com, cuando su campamento cumplió un año.

Sin embargo, la postura de los ex combatientes que si cobran es tajante: "Si el Estado desembolsara más dinero debería estar destinado a tratamientos por estrés postraumáticos" no para aquellos que "no salieron de los cuarteles", indicó Edgardo Esteban el día en que se cumplieron 26 años de la guerra.

Comentá la nota