Incidentes y represión ayer en la Legislatura.

Incidentes y represión ayer en la Legislatura.
Arrojando gases lacrimógenos y con disparos al aire, efectivos de la Policía dispersaron una manifestación de ATE. Los gremialistas pretendían presentar un petitorio para que se garantice en el presupuesto el aumento de 500 pesos en los sueldos. Por orden del presidente de la cámara, Manuel Raimbault, no se les permitía acceder. La situación se descomprimió cuando legisladores de la oposición procedieron a formar una comisión y atender a un grupo de manifestantes.
Una feroz represión sufrieron ayer los manifestantes de ATE quienes purgaban por presentar un petitorio a los legisladores para que se garantice en el presupuesto de este año el pago de los 500 pesos de incremento de sueldos, de manera que sean incorporados al básico y no tengan la precariedad actual que depende de un decreto de la gobernadora Fabiana Ríos.

A raíz de una orden expresa del presidente de la cámara, Manuel Raimbault, la Policía no permitió el ingreso de ningún representante de ATE, lo que desencadenó en un forcejeo entre algunos de los manifestantes y personal policial.

Para dispersar a los gremialistas y afiliados al gremio que se movilizaron hasta Ushuaia, la Policía recurrió a la detonación de las armas gruesas, haciendo disparos al aire, en tanto que otros efectivos arrojaron gases lacrimógenos.

Los Policía no advirtieron que el viento reinante soplaba hacia el recinto de la Legislatura, por lo tanto los gases ingresaron también al edificio donde se desarrollaba la primera sesión del año, con el objeto de aprobar la composición de las nuevas autoridades y tomar juramento al doctor Osvaldo López como nuevo miembro del bloque oficialista.

«La Policía no sólo nos reprimió con suma dureza, sino que además se llevó detenidos a tres compañeros que lo único que hacían era participar de esta protesta», dijo Marcelo Córdoba, al brindar un detalle de los graves incidentes ocurridos frente a la Legislatura.

«Hacemos responsable a la gobernadora Fabiana Ríos y al legislador Raimbault de todo esto» dijo Córdoba, alegando que «hemos vuelto a la época manfredottista, que tanto criticó el ARI».

El dirigente de ATE dijo además que «pudimos saber que el bloque de legisladores del ARI se niega a atendernos, cuando lo único que queremos es que reciban un petitorio que hemos formalizado».

Descomprimen situación

Tras la intervención de legisladores de la oposición, tales como Luis Velázquez (Unión Cívica Radical) y Adrián Fernández (Frente para la Victoria); se conformó una comisión de representantes de ATE que logró mantener una reunión con todos los parlamentarios, incluidos los oficialistas.

El encuentro demandó más de dos horas y concluyó con un acuerdo de mantener una nueva reunión durante la semana que se inicia, de manera de evaluar la asignación de partidas para que el presupuesto refleje los 500 pesos de aumento de sueldo, ya como parte del básico para todos los empleados públicos.

Comentá la nota