Incidentes en una protesta en Jujuy

Incidentes en una protesta en Jujuy
La policía y trabajadores estatales se enfrentaron en la Legislatura; Milagro Sala encabezó una marcha
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El Frente de Gremios Estatales de Jujuy alcanzó anoche un acuerdo para pagos extraordinarios y equiparación de asignaciones salariales, tras los incidentes que se produjeron durante la tarde en la Legislatura, donde cuatro personas resultaron heridas por balas de goma disparadas por la policía.

Fuentes del Frente citadas por la agencia DyN confirmaron que por lo menos cuatro personas, entre ellas el secretario adjunto de ATE, Ernesto Suárez, sufrieron lesiones tras recibir impactos de bala de goma cuando se produjo un intento de toma de la Legislatura.

Suárez recibió dos balazos, uno en el estómago y otro en un brazo, mientras una militante estatal, Fabiola Díaz, presentaba cinco impactos de bala de goma, uno de ellos en el rostro, cerca del ojo izquierdo.

Los manifestantes, que desde hacía cuatro días acampaban en los jardines de la Legislatura en reclamo de un aguinaldo extra y la equiparación de las asignaciones salariales locales con las nacionales, intentaron ingresar en el recinto luego de que el gobierno dijera que era "imposible" acceder a sus pedidos.

Balas de goma

La reacción de los estatales fue reprimida por la policía que lanzó balas de goma y gases lacrimógenos contra el grupo, a la vez que las corridas provocaron daños a algunas carpas. Ante ello, los estatales dispusieron cortar el tránsito sobre los puentes de acceso a esta capital a partir de las 15. A esa marcha, se sumó la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

Dos horas después, suspendieron la medida de fuerza tras nuevas gestiones del jefe de la bancada de diputados del PJ, Rubén Rivarola, con dirigentes sindicales y el gobierno para lograr una solución al conflicto.

En ese marco, anoche dirigentes del Frente de Gremios Estatales y autoridades del gobierno firmaron un acuerdo para la equiparación de subsidios a nivel nacional y el pago en forma no remunerativa y por única vez de 100 pesos con los salarios de enero y otros 100 con los de febrero.

La protesta, iniciada el martes, llegó ayer al máximo punto de conflicto cuando los estatales intentaron tomar el recinto legislativo luego de que el gobernador Walter Barrionuevo dijera que era imposible pagar un aguinaldo extra como pedía el frente sindical.

Barrionuevo también señaló que la decisión de los estatales de cortar los puentes era "desproporcionada" porque Jujuy no estaba en incumplimiento de pagos.

El mandatario recordó que Jujuy estaba "al día con sus obligaciones legales" y pidió al frente gremial "comprensión de la situación socioeconómica" de la provincia.

Rechazan un planteo de Miceli

* Una resolución de la Sala II de la Cámara Federal de esta ciudad rechazó un pedido de la ex ministra de Economía Felisa Miceli para que no se elevara a juicio oral la causa que investiga el hallazgo de una bolsa con 100.000 pesos y 31.670 dólares en el baño de su despacho, en 2007. El escándalo que ese hecho provocó terminó con su carrera como jefa del Palacio de Hacienda durante la gestión de Néstor Kirchner, tras la salida de Roberto Lavagna. En julio de este año, el fiscal federal Guillermo Marijuán había requerido la elevación a juicio oral del caso, por el cual la economista fue procesada sin prisión preventiva.

Comentá la nota