Incidentes en una protesta contra la división de Chascomús

Una protesta de vecinos de Chascomús en la ruta 2 fue reprimida ayer a la tarde por la Policía con el saldo de varios heridos y dos jóvenes detenidos. Los vecinos se habían movilizado para oponerse a la división del partido, de acuerdo a un proyecto de ley que espera su sanción en la Cámara baja bonaerense y que creará el distrito de Lezama, actualmente en jurisdicción de Chascomús.
Los vecinos de Chascomús intentaban cortar la autovía 2 cuando fueron reprimidos por efectivos de Infantería. El enfrentamiento se produjo en el acceso sur a la ciudad, en el kilómetro 126, donde los policías reprimieron con palos a los manifestantes.

La manifestación tenía como objetivo impedir que los diputados bonaerenses sancionen la autonomía de Lezama, ya que en últimos días había surgido con fuerza la versión de que el proyecto de ley podría ser votado antes de fin de año. Detrás de la creación del distrito de Lezama hay fuertes sospechas de un millonario negocio inmobiliario en el que estaría comprometido un diputado provincial del Frente para la Victoria- PJ, según aseguran en Chascomús.

El proyecto de ley había sido desestimado luego de que varios informes encargados a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desaconsejaban la separación del municipio por considerarlo "inviable" desde el punto de vista financiero.

En esa postura se ubica el gobierno municipal a cargo de la intendenta radical Liliana Denot, que participó de algunas de las manifestaciones en contra de la división de Chascomús. Además, el gobernador Daniel Scioli también se había manifestado en contra de la creación de un nuevo distrito en la Provincia.

Antes de la manifestación de los vecinos de Chascomús, los impulsores de la autonomía de Lezama habían protagonizado reiteradas protestas en la ruta 2, impidiendo el tránsito en la autovía que conduce a las ciudades de la Costa Atlántica, lo que ocasionó caos en el tránsito. Incluso los autonomistas de Lezama amenazaron con impedir la normal circulación en la ruta durante este verano si no se sancionaba la creación del distrito.

Comentá la nota