Incidentes en el Obelisco en una marcha para reclamar el fin de la cuarentena

Incidentes en el Obelisco en una marcha para reclamar el fin de la cuarentena

Hubo momentos de tensión entre los manifestantes. También hubo protestas en Tigre y Mar del Plata.

Una movilización en contra de la cuarentena generó algunos incidentes en el obelisco por diferencias entre quienes manifestaban. La protesta fue numerosa y significó una clara ruptura del distanciamiento social y el aislamiento obligatorio.

La marcha al obelisco surgió a partir del pedido de distintos usuarios en las redes sociales quienes convocaron bajo la consigna "cuarentena inteligente" a 70 días del decreto presidencial que estableció el confinamiento.

Bajo los hashtags "Caravana30M" y "CaravanaPorLaLibertad", la convocatoria instó a que las personas se movilicen en auto contra las medidas que restringen la circulación.

Hubo protesta en varias ciudades con epicentro en el obelisco, donde se registraron algunos incidentes. El primero ocurrió cuando entre dos mujeres que fueron separadas por oficiales de la Policía de la Ciudad que custodiaban la concentración.

Más tarde, hubo otro incidente entre manifestantes. Es que por un lado, algunos hablaban vertían teorías conspirativas frente a los móviles de televisión, mientras que otro grupo se mostraba más cauteloso y enfocaba la protesta ante la compleja situación laboral de muchos argentinos.

Bajo un cielo frío y gris, algunos portaban banderas argentinas, carteles y hacían sonar cacerolas. En las pancartas se leían consignas en contra de los gobiernos nacional y porteño y la "falsa epidemia" y a favor de la "libertad" y la "humanidad". Otros cuestionaban "la falsa epidemia" y el rol de la OMS. Con algunas excepciones, la mayoría de los manifestantes llevaba barbijo o tapabocas.

"Estoy en contra de la cuarentena eterna, no tenemos ingresos y algunos estamos fundidos", dijo Sabrina, una psicóloga de Palermo y opinó que en el país "hoy no hay división de poderes".

Uno de los manifestantes, en declaraciones a la prensa, planteó: "Yo lo voté a Alberto (Fernández) pero quiero que se dé cuenta que hay otras maneras de pensar, quiero laburar".

La protesta del obelisco se mezcló con otra más sectorial convocada por médicos en reclamo de mejores condiciones de trabajo y aumento salarial. "Ni héroes, ni asesinos. ¡Somos médicos!", podía leerse en un cartel de un auto que tocaba bocina sin parar.

Los profesionales de la salud se mezclaron con los militantes anticuarentena lo cual desdibujó un poco sus peticiones. "Basta de persecución", pidieron también.

En Tigre y Mar del Plata

Desde Tigre, donde el lunes hubo una caravana vehicular y que motivó una presentación judicial por parte del municipio, un grupo de personas difundieron en redes sociales pautas de seguridad para concurrir a la protesta y el mapa que abarcaría esa acción colectiva.

"Queremos salir a trabajar, aprendimos a cuidarnos, queremos salir como ustedes, los periodistas", sostuvo Ángeles, una de las vecinas que fue a protestar.

"Estoy reclamando por nuestro derecho a trabajar, nuestro derecho a poder circular dentro de los barrios y hacer ejercicio físico, eso estamos reclamando", se sumó Patricia, docente, que hace tres meses no percibe ingresos por la pandemia.

Mientras tanto, en Mar del Plata también una protesta de médicos en reclamo de mejoras laborales. Los trabajadores de la salud se movilizaron en las principales calles de la ciudad, en el marco de una convocatoria a nivel nacional, para reclamar contra la precarización laboral.

Los trabajadores recorrieron las calles marplatenses en caravana con banderas argentinas y pancartas pegadas en los vehículos junto a banderas de la Cruz Roja, con banderas, delantales y globos negros. 

Comentá la nota