Incidentes entre familiares en la Manzana 9B ante varios casos de abuso sexual

Incidentes entre familiares en la Manzana 9B ante varios casos de abuso sexual

Incidentes entre familiares en la Manzana 9B ante varios casos de abuso sexual

Una tensa situación se vivió anoche en la Manzana 9B cuando varias personas de un mismo grupo familiar fueron en busca de un hombre al que acusan de haber abusado de cuatro de sus cuñadas. La persona denunciada estaba en pareja con otra de las hermanas y logró escapar a la casa de un vecino donde fue protegido hasta conseguir alejarse de la zona.

Ramón Benítez, padre de las víctimas, acusó a su yerno Javier O. de haber cometido los presuntos abusos contra sus hijas de entre 15 y 23 años a las que tenía amenazadas de muerte. "Yo no sabía, no estaba ni enterado. Tengo una nena de 15, otra de 18, otra de 23 y otra que ya tiene marido y dicen que violó a las cuatro", contó el hombre y padre de 15 hijos a EL CIVISMO Digital.

Los acontecimientos se desencadenaron este viernes. Por la mañana, una de las jóvenes rompió el silencio y contó a su familia el drama que venía soportando desde hacía un par de años. Dos de sus hermanas contaron situaciones parecidas que sufrían cada vez que iban a la casa de otra de sus hermanas a cuidarle los hijos pequeños. 

A la noche, los Benítez se reunieron en varios domicilios de calle San Vicente al 2000 y cerca de las 21 fueron en busca de Javier O. Al llegar a la vivienda, la concubina "lo cubrió y dijo que no estaba pero mi marido de bronca le pegó una trompada". Mientras esto pasaba, el presunto violador cruzó a la casa  de enfrente ("tipo villa", como la calificaron los Benítez)  de un vecino, "donde son todos delincuentes y lo taparon. La patota que lo cubrió no dejó que lo manoteen ni que salga. Dijeron: "Acá al Javier no lo tocan". Lo protegieron", aseveró Verónica, madrina de la menor que habría sido abusada.

Hubo agresiones, amenazas cruzadas, mujeres golpeadas y desde un bando se defendieron con palos y cuchillos. Al lugar debió acudir la Policía con cuatro móviles para encausar la situación y devolver cierta calma en un barrio convulsionado tras la revelación de las víctimas. También llegó una ambulancia de Bomberos ante la posibilidad que hubiesen personas heridas que requirieran ser atendidas o trasladas al Hospital, pero no fue necesario.

Cuando la Policía fue a buscar al hombre denunciando, Javier O. ya no estaba. "Supuestamente se fue en un auto. Dicen que lo llevaron para la Estación de Trenes o la Terminal de Ómnibus", especularon en el núcleo familiar de los Benítez, al tiempo que exigieron a la Justicia que ordene la inmediata detención. "Ahora el violín está prófugo y queremos que lo agarren", enfatizaron.

"Yo las mandaba cuidar los tres nenitos que tiene una de mis hijas cada vez que tenía que ri al médico, pero mi yerno en vez de ir a trabajar violaba a las chicas", contó Ramón, visiblemente desencajado por esta situación. 

"El chabón se levantaba antes que la mujer se fuera de la casa. Decía que iba a trabajar pero se quedaba a una cuadra vigilándola hasta que tomara el colectivo. Volvía a la casa y agarraba a las chicas, las encerraba en la pieza y las violaba mientras sus hijos dormían. Después, las amenazabas. Esto venía pasando desde hace dos años y pico", contó la madrina de la menor de las jóvenes y añadió que el calvario lo expresó por escrito en una especie de diario íntimo que conocieron en la víspera. "No contaba nada sino que escribía en un cuaderno lo que le pasaba. En dos cartas contó todo y ahora se las llevó la Policía como prueba", añadió la mujer a este medio. 

Respecto al presunto abusador, familiares allegados a las víctimas dijeron que trabajaba en una conocida maderera del barrio Lanusse, es oriundo de la provincia de Chaco y residía hasta anoche en una precaria vivienda en calle Dr. Luppi y Padre Zaccardi, cerca del arroyo Lanusse y a pocos metros de la Manzana 9B donde se congregaron los Benítez para, de algún modo, hacer justicia por mano propia. 

Javier O. tiene unos 36 años pero la familia sospecha que "tiene doble identidad porque en los documento figuran dos fechas de nacimiento". Asimismo, buscan confirmar si en su provincia de origen habría cometido un hecho similar. "La menor estuvo callada todo este tiempo porque la tenía amenazada con matar a los padres o a la hermana. Hasta que hoy rompió el silencio", insistió un familiar.  

 

Una señal

El 9 de marzo la menor de 15 años escapó de su casa y a las 48 horas fue encontrada sana y salva en el barrio Cascallares de Moreno. Como bien habían informado en su momento la Policía, había abandonado su hogar por sus propios medios. Cuando la encontraron estaba en una casa junto a un joven de 20 apodado "El Bosterito". 

La familia Benítez dijo anoche que la fuga del hogar se debió a que no soportaba más la situación que venía padeciendo cada vez que iba a la casa de su hermana a cuidar a los nenes de entre 5 y menos de un año de vida. Además de estar amenazada y sufrir un hostigamiento psicológico constante de parte del cuñado, callaba y no sabía cómo hacer para contar el drama y que encima le creyeran. En paralelo, Javier O. se mostraba como una persona de trato afable que se había ganado la confianza de los Benítez hasta este viernes cuando se supo del infierno al que fueron sometidas las hermanas y cuñadas del sujeto denunciado por abusador.

Comentá la nota