Incidentes, corridas y 40 detenidos en la Plaza de Mayo

Incidentes, corridas y 40 detenidos en la Plaza de Mayo
Protestaban contra el desalojo de una mutual de un edificio estatal
Unas 40 personas fueron detenidas ayer por la Policía Federal, tras protagonizar incidentes, corridas e insultos en la Plaza de Mayo, cuando protestaban, desnudas, contra el desalojo de una cooperativa de trabajo que funciona en un edificio del Estado en el barrio de Chacarita.

La inusual manifestación, a metros de la Casa Rosada, fue rápidamente reprimida por efectivos policiales, accionar que marcó un cambio respecto de anteriores protestas en el mismo paseo público. La intervención policial se produjo a menos de una semana del desalojo por la fuerza de un piquete levantado por obreros de la construcción en la ruta Panamericana y de no haber intervenido para evitar el corte total en la avenida 9 de Julio por grupos piqueteros.

La manifestación había sido convocada por la Asociación Mutual El Sentimiento para reclamar que no los desalojaran del edificio de seis pisos que ocupan en la avenida Federico Lacroze 4181, en Chacarita, propiedad del Estado. Allí funcionan cooperativas de trabajo, talleres, programas para chicos de la calle, bibliotecas, dos radios comunitarias y cooperativas.

El edificio es reclamado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado, que administra las propiedades que quedaron en manos del Estado Nacional cuando se produjo la privatización de los ferrocarriles.

Los integrantes de la cooperativa habían convocado a una concentración, con la presencia de manifestantes, acróbatas, murgas y muñecos gigantes. La consigna de la demostración era: "Si ellos nos quieren en bolas, sin edificio, sin contrato, nosotros nos desnudamos". Y así lo hicieron. Algunos manifestantes se quitaron sus ropas y se cubrieron la cara con pasamontañas y el cuerpo con banderas de la mutual. En tanto, algunas mujeres, con caretas de cerdos, se quitaron el corpiño y exhibieron sus pechos.

La manifestación estaba convocada en el Ministerio de Planificación, pero los integrantes de la cooperativa no pudieron llegar por la actuación de la policía, por lo que decidieron montar su protesta en la Plaza de Mayo. Un centenar de policías de la Guardia de Infantería los rodearon, y en medio de forcejeos, empujones y golpes de puño, detuvieron a los que estaban sin ropas, por exhibiciones obscenas. Además se llevaron presos a los que resistían o impedían que se concretaran los arrestos, entre ellos de la presidenta de la mutual, Graciela Draguicevich

Hubo corridas y puñetazos al aire en medio de una lluvia copiosa que no hizo ceder ni a los manifestantes ni a los policías que estaban cubiertos con cascos, escudos y armados con palos y armas lanzagases que no tuvieron que utilizar.

Los detenidos, entre ellos un menor, fueron trasladados a la comisaría 2a. donde anoche recuperaban la libertad. Entre los presos hay 21 hombres y 19 mujeres.

La defensora adjunta del Pueblo porteño, Graciela Muñiz, denunció que las diputadas Cecilia Merchán y Victoria Donda fueron agredidas por personal policial.

Comentá la nota