La incidencia del dengue en el norte se centra en San Martín y Orán

La incidencia del dengue en el norte se centra en San Martín y Orán
La causa es el tránsito vecinal fronterizo con Bolivia, país donde la enfermedad ha hecho eclosión.
Según datos oficiales, el 80 % de los casos se detectaron en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia soporta la mayor epidemia de dengue de las últimas dos décadas donde los afectados ya se cuentan por miles, una situación que no sólo genera alarma en ese país, sino que también es mirada con temor por sus vecinos, entre ellos la Argentina, donde ya se registraron varios casos, algunos de la especie más peligrosa de la afección.

El Ministerio de salud de ese país emitió un informe en el que precisó que durante la semana anterior el 80 por ciento de los casos registrados correspondían solamente al departamento (equivalente a provincia en nuestro país) de Santa Cruz de la Sierra; los otros departamentos son Beni, Pando, Cochabamba, La Paz y Tarija, en ese orden.

Mientras tanto, y como un intento para evitar que la propagación de la enfermedad siga propagándose, el Gobierno de ese país ha declarado la emergencia sanitaria para los departamentos orientales y limítrofes con Brasil de Santa Cruz, Beni y Pando, que concentra casi el 95 por ciento de casos de la peligrosa enfermedad del vecino país.

En el límite

Al departamento de Tarija -limítrofe con Argentina y con menor incidencia de la enfermedad- pertenecen las localidades de Villamontes, Yacuiba y San José de Pocitos.

Alberto Gentile, director de Epidemiología de la Provincia, precisó que "uno de los enfermos asistidos en el hospital de Tartagal por dengue hemorrágico era un paciente de Santa Cruz, quien llegó a la ciudad norteña con los síntomas propios del más agresivo de los tipos de dengue; el paciente ya fue dado de alta, al igual que otro paciente de esa misma nacionalidad".

La cercanía con Bolivia hace que los departamentos San Martín y Orán registran la mayor cantidad de casos, tanto sospechosos como ya confirmados, de esta enfermedad de todo el norte argentino.

Los aumentos de casos obedecen al tráfico permanente entre las localidades del norte argentino y del sur de Bolivia, y de este último con Santa Cruz; cada fin de semana, y a pesar del brote epidémico en Bolivia, unos 4.000 compradores argentinos cruzan la frontera en los denominados "tours de compras".

Santa Cruz de la Sierra está ubicada en el oriente boliviano, a una distancia de casi 700 kilómetros de la frontera con Argentina -más de 1.000 kilómetros de la ciudad de Salta-.

El departamento de Beni se ubica unos 500 kilómetros más al norte y Pando a unos 1.100 de Santa Cruz de la Sierra.

Estos dos últimos departamentos no mantienen prácticamente ningún contacto con Argentina y es por eso que los casos registrados desde enero de este año en el norte de la provincia son consecuencia del fluido tránsito comprendido entre Yacuiba-Villamontes-Santa Cruz.

Prevención

Según un reporte de la agencia internacional de noticias AP (Asociated Press) fechada la semana anterior en La Paz, "alcaldías vecinas de Bolivia y Brasil coordinan acciones para evitar la propagación del dengue, tras la peor epidemia en 22 años".

Por otra parte, "los alcaldes de dos municipios bolivianos y dos brasileños realizan acciones conjuntas de limpieza y fumigación para eliminar al mosquito transmisor", según lo informado ayer por el jefe de la Unidad de Epidemiología en Santa Cruz, Roberto Tórrez.

El funcionario agregó que las brigadas de sanidad redoblaron la "vigilancia epidemiológica" en varios municipios fronterizos con Brasil para detectar el ingreso del virus tipo 2, uno de los más peligrosos que provoca el dengue hemorrágico.

"Se trata de una mutua prevención, pues se quiere evitar que haya la circulación del mosquito transmisor de uno a otro lado de la frontera", aseguró al respecto el delegado de la alcaldía de Puerto Suárez, José Carlos Góngora.

Emergencia sanitaria

El Gobierno boliviano declaró emergencia sanitaria y despliega un vasto plan de fumigación con ayuda de soldados para controlar la propagación del mal.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el 80 por ciento de los casos se han registrado en el departamento oriental de Santa Cruz.

Medidas de prevención

Armando Figueroa, gerente del hospital Juan Domingo Perón de la castigada ciudad de Tartagal, consideró que para luchar contra el dengue de nada sirve "generar una alarma desmedida; se necesitan tranquilidad y equilibrio, pero especialmente adoptar las medidas preventivas".

El dengue tiene la particularidad que requiere de medidas sencillas y económicas para que toda la población pueda adoptarlas.

La erradicación

"Para erradicar el dengue hay que sacar de los domicilios toda la chatarra donde el mosquito pueda proliferar; por eso hacemos hincapié en retirar todos los recipientes con agua limpia; a esto se suma el uso de insecticidas y repelentes de cualquier marca; es tan sencillo como eso", precisó el profesional.

No se formaron nuevos "diques" a lo largo del río

Las tareas de prevención de nuevos desastres en la zona del río Tartagal ya empezaron, por lo que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, junto a los secretarios de Política Ambiental, Recursos Hídricos y otros especialistas locales sobrevolaron, en una segunda oportunidad, la cuenca del río Tartagal y Aguay, en especial la cuenca alta y media.

El propósito de esta iniciativa responde al monitoreo y evaluación de la situación actual de la zona.

Como resultado de este análisis, no se observaron nuevos endicamientos (formación de diques) a los ya detectados, capaces de provocar daño alguno o nuevos deslizamientos de importancia como los ya ocurridos hace algunas semanas.

"La actividad realizada responde al compromiso de efectuar monitoreos continuos, no sólo desde el Ministerio que tengo a mi cargo sino también desde las diferentes áreas de Gobierno de manera de descartar posibles obstrucciones que puedan ser producto de nuevos endicamientos", sostuvo al respecto el titular de la cartera de Ambiente, Julio Nasser.

El ministro sobrevoló la zona de desastre y determinó que no se observaron nuevos endicamientos.

Controles

Con la intención de evitar la formación de estos diques, se conformó un equipo multidisciplinario con técnicos especialistas de cada área que estará abocado exclusivamente a esta zona.

El equipo en cuestión está conformado por personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Municipio de Tartagal, como así también por otras áreas del Gobierno de la Provincia con competencia en este tema.

$ 4 millones para obras en 19 escuelas

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, llegó a la provincia para recorrer la zona del desastre en Tartagal y visitar las escuelas de esa localidad para constatar la necesidad de los fondos para obras de refacción que solicitó la cartera provincial luego del alud que arrasó media ciudad.

Tedesco dijo que vino a Salta para tomar contacto con la realidad y poder tomar decisiones acertadas. En la recorrida se evaluaron los daños en las distintas escuelas de esa ciudad, lo que hace necesaria una inversión de casi cuatro millones y medio de pesos para refaccionar los 19 establecimientos educativos.

"Los edificios escolares sufrieron daños de distinta gravedad, algunos de los cuales quedaron absolutamente inutilizados para el dictado de clases ya que no tienen servicio de agua, cloacas, luz ni gas", señaló el ministro de Educación de Salta, Leopoldo van Cauwlaert, quien guió al funcionario nacional en su recorrida por el norte provincial. Desde la cartera nacional también se decidió ampliar el cupo de becas estudiantiles cuyo beneficio será de 900 pesos anuales.

Con respecto a las escuelas que funcionan como centros de evacuados, Van Cauwlaert señaló que "son cuatro las que se encuentran en esa situación", pero que de a poco se irá resolviendo la manera de poner en marcha a esas instituciones educativas.

Tedesco aprovechó su estancia en Salta para confirmar el lunes la nueva visita de la presidente Cristina Fernández para inaugurar el ciclo lectivo en el paraje La Puntana, de Santa Victoria Este.

Comentá la nota