Incesante ingreso de turistas

El pico de movimiento llegó al caer la tarde, pero los arribos se sucedieron desde la mañana. Las reservas hoteleras superan el 80 por ciento y los gastronómicos tienen las mesas preparadas.
Con un alto índice de reservas hoteleras, micros completos, tránsito lento en algunos sectores de la autovía 2, balnearios en preparación y promesas de buen clima comenzó el último fin de semana largo del año. Además de una nutrida cartelera de espectáculos, los turistas empezaron a comprobar "in situ" las promociones y precios para el próximo verano.

La mejor novedad fue que finalmente no hubo cortes de ruta a la altura de Lezama, merced a una combinación del eficaz operativo de prevención montado por la policía y la cordura de los vecinos de esa localidad -más una gestión del obispo de Chascomús Carlos Malfa, destacada por funcionarios comunales y provinciales-, todo lo cual contribuyó a atemperar la protesta que quedó reducida a una manifestación (ver página 6).

Mientras que el tránsito vehicular por la autovía 2, ayer a primera hora todavía se mostraba "tranquilo, como cualquier día", la terminal de ómnibus mostraba signos de ajetreo.

A los 16 servicios adicionales con los que la empresa El Cóndor une esta ciudad con Buenos Aires diariamente, para este fin de semana agregaron otros 30. De todas formas, se confirmó que está agotados los pasajes para regresar a la Capital hasta el martes a la mañana. "Estamos trabajando muy bien -explicaron desde la ventanilla de la empresa-, viene bien el fin de semana largo, el mejor del año, esperemos que sirva para recuperar lo malo que fue el invierno".

Otra empresas, como Micro Mar o Tony Tour, duplicaron los servicios y tampoco cuentan con tickets de vuelta hasta el martes a la madrugada.

En Ferrobaires la situación es parecida, ya que los dos servicios que cumplen con el trayecto Mar del Plata-Plaza Constitución está completos y recién hay pasajes para el martes 13.

En tanto, a última hora de ayer, en el puesto caminero vial de Camet detallaron que está vigente la restricción de circulación para camiones y transporte de carga y operativos a lo largo de la autovía.

Así, se espera que el mayor flujo vehicular ingrese "entre la noche de hoy (por ayer) y el mediodía del sábado", explicó el principal José Luis de León.

Por su parte, desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera de Mar del Plata señalaron que tienen un "80 por ciento de reservas, en promedio, en todas las categorías, lo que augura un muy buen fin de semana", según Silvia Cerchiara, gerente de la entidad. La ciudad cuenta con 50 mil plazas hoteleras sumando todas la categorías.

El promedio de estadías es de "2 a 3 noches, dependiendo mucho de que se cumplan los cortes de ruta programados", informaron.

El sector inmobiliario también tiene en mira a las minivacaciones, ya que históricamente el puente del 12 de octubre se ve con la víspera de la temporada y si bien no es alto el índice de reservas, hay muchas consultas en cuanto a precios para la temporada. Así que los martilleros se preparan para trabajar el fin de semana.

Clima y cartelera

En materia climática, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para hoy cielo cubierto, viento del noreste rotando al norte y una máxima que puede alcanzar los 23°, con cierta inestabilidad hacia el final de la jornada. Para mañana se espera un descenso de la temperatura y algunas lluvias aisladas, aunque en horas de la tarde irá mejorando paulatinamente. Ese mejoramiento se podrá apreciar el lunes.

A las tradicionales excursiones por la generosa geografía local, se le suman una cartelera de actividades que contempla todo tipo de gustos y bolsillos.

Así, por ejemplo, hoy se realizará la " VI Travesía Playa Grande -Cabo Corrientes x las Olas de Argentina", a partir de las 12.30 en el sector Biología de Playa Grande.

La iniciativa corre por cuenta de Surfrider Mar del Plata y podrán participar todo tipo de embarcaciones sin motor como veleros, kayaks, canoas outrigger, bodyboards, paddleboards y botes.

Luego de la travesía, tendrá lugar un abrazo por la Paz Mundial y la Preservación de las olas, más tarde se podrá presenciar una carrera de longboards y la jornada concluirá con limpieza de playas y concientización.

La cartelera teatral incluye presentaciones para niños, con el clásico de María Elena Walsh "Doña Disparate y Bambuco" protagonizado por Anita Martinez y Diego Ramos en el teatro Auditorium, dónde también se presentará Alfredo Casero.

Los galanes Facundo Arana y Nicolas Scarpino se subirán al escenario del Güemes y los uruguayos de "La Vela Puerca" actuarán el domingo en GAP. Hoy hará lo propio Zambayonny en el reducto rockero Abbey Road Concert Bar.

Asimismo, los bares de la calle Alem se prepararon ya con vistas al verano, lo mismo que los de la zona de Yrigoyen y los boliches de Constitución.

Comentá la nota