Incertidumbre por la vuelta a clases

Incertidumbre por la vuelta a clases

Después de dos días de prórrogas imprevistas, los gremios docentes esta tarde tendrán una nueva mesa de negociación.

Será un día de definiciones a nivel nacional y en la provincia. Hoy, desde las 15, iniciará una nueva ronda de negociación salarial entre los gremios docentes y el Gobierno provincial. La reunión, que ya había sido prorrogada un día, estaba prevista para ayer, pero el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, tuvo que posponerla porque fue convocado, a último momento, por su par de Nación, Esteban Bullrich.

El encuentro fue crucial para que el funcionario salteño conozca los detalles sobre cómo el gobierno de Mauricio Macri piensa ayudar a la Provincia para cumplir con el eventual incremento salarial que se otorgará.

El clima se enrarece más y la incertidumbre por el inicio de las clases está latente. Es que ayer se volvió a suspender la negociación de la paritaria a nivel nacional. El encuentro en Buenos Aires recién será recién hoy. De esta negociación también depende lo que vayan a decidir en las provincias.

En Salta, el sueldo básico de un educador que recién inicia su carrera es de $6.060, que con el incremento que se maneja a nivel nacional llegaría a $8.500, en julio.

Ante la amenaza de los gremios locales de no iniciar el ciclo lectivo el lunes próximo, el Ejecutivo deberá ofrecer un incremento salarial muy superior al 19% escalonado hasta junio que propuso el martes de la semana pasada.

En tanto, los siete sindicatos que participan de la mesa de negociación mantienen la postura de pedir entre un 35 y 40% de aumento en los sueldos.

El Gobierno tiene a su favor la posibilidad de desdoblar las paritarias para que en el segundo semestre se actualicen los salarios, por lo que el margen de negociación se amplía.

En la discusión salarial entrarán en juego, además, la regularización de los montos que los educadores reciben en negro, mejoras en el pago por zona inhóspitas y desfavorables y la reducción del tope de horas cátedra. Sobre el último punto, desde Sitepsa rechazaron el planteo del ministro Dib Ashur de reducir de 61 a 60 a las horas de clases semanales.

El año pasado, un 30% de suba

Los estatales se comenzaron a poner nerviosos. Es que el tiempo pasa y aún no cerraron un acuerdo salarial para esta primera mitad del año. En 2015 consiguieron en los primeros seis meses un 25% de incremento salarial. Ya en la segunda mitad lograron apenas un 5% de suba.

Sabiendo de esta situación, los gremios quieren cerrar ahora un porcentaje alto, porque si en junio negocian un porcentaje bajo, estarán lejos del 40% que esperan conseguir.

 

Comentá la nota