Incertidumbre turística para el receso invernal.

La pandemia de la gripe A afectó los planes de los operadores turísticos, hoteleros y gastronómicos. Preparan un paquete de ofertas.
Las expectativas y los cambios de planes marcan a todo el sector turístico local a días del comienzo del receso invernal, que se iniciará el lunes 20 aunque en los hechos las clases de todos los niveles están suspendidas desde hace 15 días, como consecuencia de las medidas preventivas dictadas para evitar más contagios de gripe A.

Mientras que desde las empresas de transporte de larga distancia confirmaron que, hasta ayer, no habían programado servicios adicionales para las vacaciones de invierno, se esperanzaron con la llegada de gente hacia el fin de semana.

"Al menos esperamos un poco más de movimiento durante los próximos fines de semana, porque hasta ahora estamos muy quietos, entre las elecciones y la gripe porcina este invierno viene mal", destacaron desde una de las ventanillas de una de las empresas que unen la ciudad con Buenos Aires.

Por su parte, los hoteleros y gastronómicos reforzaron las medidas preventivas contra la epidemia de gripe A, mientras que preparan una promoción que será lanzada antes del próximo fin de semana con un paquete de ofertas.

En tanto, los productores de espectáculos teatrales destinados al público infantil, como dueños de teatros y de salas de cine, esperan que esta semana se defina si continúan con las puertas cerradas o pueden reabrirlas.

Así, ante la falta de obras de teatro, espectáculos musicales o de títeres para los más pequeños, en el menú de actividades se destacan las excursiones al aire libre. Y la ciudad cuenta con un sinnúmero de locaciones naturales dignas de ser visitadas, empezando por el sector costero, las plazas y parques y las tradicionales excursiones a la Laguna y Sierra de los Padres, entre tantas otras.

La gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata, Silvia Cerchiara, analizó que en su sector "hubo muchas cancelaciones pero también muchos que llamaron que siguen viniendo, aunque también hay mucha gente que se decide sobre la hora. Hay mucha incertidumbre".

Aunque reconoció que la pandemia de gripe A afectó el comportamiento de todo el arco relacionado con el turismo, aseguró que "Mar del Plata ofrece muchas opciones para estar al aire libre, y como es invierno tampoco se generan aglomeraciones de gente".

En ese sentido, dijo que "hay preocupación por los efectos económicos de esta situación y, por otro lado, porque hay que cuidarse, hay que cuidar al personal, hay una combinación de dos crisis".

Sin embargo, y sin caer en el alarmismo, Cerchiara anunció la adhesión "a los dichos de la Organización Mundial de Turismo que recomienda que los viajes se hagan tomando las precauciones necesarias".

En ese sentido, los establecimientos hoteleros y gastronómicos locales ofrecen todas las precauciones necesarias y en los restaurantes, por ejemplo, están armando menos mesas en los salones.

Después de la llamada temporada baja, los meses de mayo y junio, todos los actores del sector turístico esperaban las vacaciones de invierno para intentar remontar la cuesta.

"Hay expectativas -dijo Cerchiara- esperamos un movimiento dentro de la medida que permita afrontar esta crisis de la mejor manera posible. Se sabe que no van a ser las vacaciones de invierno que se suponían, ni siquiera como el año pasado, pero estamos preparados para recibir a los visitantes en una ciudad segura".

Comentá la nota