Incertidumbre por la temporada

Desde el sector turístico afirmaron que se observa una merma en el arribo de turistas, a igual fecha que durante el año pasado. No sólo se advierte en el mercado brasilero (cuya caída puede atribuirse a la falta del vuelo regular de Tam), sino también de Chile, que esperan que se repunte durante el mes de febrero.
En cuanto al mercado nacional, afirmaron que es una incógnita lo que sucederá en la proxima temporada de verano. Frente a la inminente llegada de la temporada alta y tras una difícil temporada invernal, desde el sector turístico expresaron cierta preocupación por la afluencia de visitantes. EL empresario hotelero Hugo de Barba señaló que el mercado regional de Brasil y Chile "debe estar a menos de la mitad del año pasado a igual fecha, en cuanto a pasajeros que arriban en esta fecha". Sostuvo esto en diálogo con el Digital, días atrás, al realizar un balance del mes de noviembre.

Insistió en que "el año pasado teníamos casi el doble". Si bien noviembre es temporada baja, aclaró que aún así, fue menor el número de visitantes. Al reflexionar sobre los posibles motivos una de las razones que consideró está relacionada con la pérdida del vuelo de Tam, Bariloche San Pablo. De todos modos, recordó que continúan las gestiones con Aerolíneas Argentinas para contar con un vuelo, que sería con escala en Mendoza. En este sentido, afirmó que el presidente de Aerolíneas consideró que esto sería posible, pero "se espera que se concrete para mayo". Explicó que el vuelo saldría rumbo a San Pablo, en Brasil, los domingos, con escala en Mendoza. Habría dos vuelos semanales que permitirían además de contar con el visitante brasilero, armar paquetes turísticos que comprendan a Mendoza y Bariloche.

Por otro lado, manifestó que la merma en la cantidad de turistas pueda deberse también a la "inercia de la gripe A", puesto que a raíz de la emergencia sanitaria declarada en la temporada invernal, "hemos salido de los escaparates de venta de Brasil".

Además comentó que también está un poco frenado el turismo proveniente de Chile aunque en este sentido se mostró optimista por un posible repunte durante el mes de febrero.

Finalmente, respecto al mercado nacional, aseguró que hay "una gran incógnita". Comentó que las cabañas tienen algunas reservas pero consideró que no se da a esta fecha un nivel de reservas similar a otros años. Por ello, estimó que "va a ser una temporada regular, no va a ser buena".

Comentá la nota