Incertidumbre por la sucesión en el Ejecutivo chaqueño

Incertidumbre por la sucesión en el Ejecutivo chaqueño
Asumirá el vicegobernador Bacileff Ivanoff, con quien Capitanich mantuvo fuertes discusiones en los últimos años. Se anticipan importantes cambios en el Gabinete provincial.
"No definí nada todavía" aseguró escueto este martes el vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que se quedará a cargo del Ejecutivo cuando Jorge Capitanich asuma mañana la jefatura de Gabinete de la Nación.

Consultado acerca de eventuales cambios en el gabinete provincial el vicegobernador evitó definiciones y advirtió que "hay que esperar a que asuma Capitanich en la Nación, recién el fin de semana definiré".

Sí adelantó que "vamos a seguir con esta línea de gestión, pero en la gobernación Capitanich tenía un estilo y mi estilo es distinto".

En enero pasado, el gobernador y su vice se enfrentaron en duros términos cuando Bacileff aprovechó un viaje de Capitanich para desplazar por decreto al ministro de Educación provincial.

Oriundo de la ciudad de Juan José Castelli, Bacileff secunda a Capitanich en el Ejecutivo chaqueño desde 2007 cuando la fórmula del Frente para la Victoria derrotó en las urnas al radicalismo que venía gobernando la provincia de manera ininterrumpida desde 1995. En los comicios de 2011 repitieron la fórmula para obtener la reelección aun cuando habían tenido no pocos roces durante sus primeros cuatro años de gobierno.

Ya desde el primer año de gestión comenzaron a surgir las primeras disidencias entre el gobernador y el vice en torno a la designación de funcionarios. Bacileff se quejaba por el poco espacio para dirigentes de su entorno.

En esa línea en febrero de 2010, el vicegobernador confesó públicamente que su relación política con Capitanich ya no transitaba por buen camino: "Desde el año pasado no mantengo diálogo con el gobernador, pese a que estoy a cinco metros de su oficina, y ya ni siquiera participo de los actos institucionales".

La crisis del campo en 2008 también los encontró en veredas distintas. Mientras Capitanich salió decidido a defender al gobierno nacional, Bacileff optó por mantenerse al margen a la espera de que escampe.

Por esta razón las especulaciones acerca de eventuales cambios en la provincia no se hicieron esperar. Desde el entorno de Capitanich salieron a bajarle el tono sobre el impacto de las decisiones que pueda tomar Bacileff.

"Podemos seguir trabajando de manera positiva con el vicegobernador de encargado y con el apoyo de Capitanich a nivel nacional porque el desafío es demostrar cómo se viene trabajando" aseguró este martes el presidente de la Legislatura chaqueña, Eduardo Aguilar, dirigente cercano al designado Jefe de Gabinete.

Comentá la nota