Incertidumbre sobre una posible cosecha

"Ahora pones una semilla y tienes que estar viendo si viene la lluvia".
Norma Pacheco es una campesina de la comunidad de Piruas Bajada, departamento Juan F. Ibarra, integrante de la Central Campesina "Cachi Mayu Centro" (en quichua río Salado) y vive en una comunidad campesina constituida por siete familias.

- ¿De qué formas repercuten estos cambios en su vida cotidiana?

- La siembra es algo muy importante para nosotros, así que por eso apenas llueve ya tiramos la semilla. Antes vos ponías una semilla y sabías que la ibas a cosechar, ahora pones una semilla y tienes que estar viendo si viene la lluvia o no, mayormente para la parte secana donde no tenemos riego. Por ejemplo hoy ponemos una semilla y de aquí a 20 días no llueve, la planta se seca por el calor que hace, antes no era así, porque había siempre humedad. Tampoco sembramos la misma cantidad que antes. Hacíamos algodón, mucho maíz, mucha sandía, solíamos salir en la zorra a vender al pueblo, hoy sembramos menos cantidad y es sólo para el consumo de nuestro hogar.

Agregó que "cuando hay desmonte viene el calor, los climas feos, vienen esos vientos fuertes que atraen mucha sequía y enfermedad, antes no teníamos eso", afirmó con nostalgia.

"Teníamos las arboledas, teníamos todo, nos cubrían del calor y los vientos fuertes. Hoy no tenemos las arboledas que solíamos tener y hasta se están agotando los árboles y el clima se nos va yendo, no es que depende de otros, sino que los seres humanos cortan los árboles y bueno es por eso que el clima va cambiando", afirmó el informe elaborado para un portal de noticias con perspectiva de género.

Comentá la nota