Incertidumbre sobre el nuevo proceso licitatorio de los cotizados balnearios de Playa Grande

Ex titulares de la explotación de los cotizados balnearios de Playa Grande siguen en conflicto con la Comuna. No aceptan irse y exigen una prórroga de cinco años de concesión. Mientras tanto, crece la incertidumbre en los otros ex permisionarios del sector.
El Ejecutivo Comunal aguarda una resolución del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, en el marco de un conflicto que mantiene con los ex titulares de los balnearios 4a, 7 y 8 de Playa Grande.

El apremio se suscitó durante los últimos meses del año pasado, luego de que el Departamento Ejecutivo municipal promoviera un "ordenamiento" de las señaladas playas, para lo cual buscaron licitar los balnearios ubicados en el sector, dando por finalizado los contratos de concesión de todas las unidades y sin hacer efectiva la prórroga de 5 años acordada en un comienzo.

En contrapartida, la Municipalidad redujo el lapso agregado a 2 años con fecha de finalización el 30 de abril de este año y un derecho a preferencia, medida que aceptaron la mayoría de los concesionarios, pero con la que disintieron los titulares de las firmas Leopoldo S.A y Paseo de las Toscas S.A, a cargo de las unidades A4, 7 y 8.

Ante la constante negativa de los concesionarios a restituir las playas al Estado municipal, el intendente Pulti firmó a fines de diciembre los respectivos decretos por los cuales intimó a las firmas discrepantes a entregar los tres balnearios a la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, y autorizó a la Procuración Municipal a promover acciones judiciales tendientes a lograr el recupero de la tenencia, uso, goce y explotación de los mencionados balnearios una vez que se cumpliera dicho período de tiempo, al considerar que "con fecha 30 de abril de 2007 finalizó el período de concesión" de los mencionadas balnearios.

Según explicó este miércoles a 0223.com.ar el Procurador Municipal, Dr. Martín Colombo, "ya están planteados los tres juicios que inició el Municipio contra los ex concesionarios de los balnearios 4a, 7 y 8 de Playa Grande, poniendo en ejecución la decisión que tomó el HCD a través de la ordenanza 18.701 y el Departamento Ejecutivo que, a través de sendos decretos dictados en enero de 2009, habilitó a la Procuración Municipal a reclamar judicialmente la restitución de la tenencia, uso y explotación de dichos balnearios de conformidad con lo dispuesto por el artículo 35 del decreto ley 9533/1980, entre otras normas imbricadas".

"Todos los juicios quedaron radicados ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, a cargo del Dr. Marcelo Fernández, pero ello se encuentra demorado ante los asuetos, suspensiones de términos y adelantamiento de la feria judicial decididos por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con causa en la pandemia de gripe A H1N1".

Y detalló que resta que el Juez resuelva "si otorga la tutela cautelar solicitada por el Municipio, que consiste en recuperar los balnearios a título precario y hasta que recaiga sentencia definitiva en cada uno de los juicios".

Por su parte, el empresario Esteban Ramos, ex concesionario de uno de los balnearios sostuvo este miércoles a 0223.com.ar que, "como aceptamos el derecho de preferencia y renunciamos al pedido de prórroga que teníamos por cinco años, estamos esperando que se resuelva la situación de los balnearios de al lado y se llame a licitación".

En relación con las demoras del mencionado proceso –para el que es necesaria, en principio, la redacción de pliegos de bases y condiciones para los nuevos contratos-, el empresario admitió que desconoce que "el tiempo que demorará en desencadenarse la solución de este conflicto", aunque confió en que, una vez superada la instancia, "el Municipio acelerare los plazos para hacer un llamado a licitación".

"Si bien ya estamos en una fecha bastante avanzada, la Comuna podría avanzar en ese sentido si acortara todos los plazos", insistió.

Sin embargo, Ramos aclaró que, "en caso de hacerse el llamado este año o después de la próxima temporada, nos vamos a presentar y ejerceremos nuestro derecho de preferencia para tratar de continuar en la concesión, aunque seguimos manteniendo el derecho a la explotación hasta tanto se adjudique la unidad".

Comentá la nota