Incertidumbre sobre inversión de U$S 23 millones en el Cerro Bayo

Pese a que hace una semana se firmó un Acta Acuerdo entre el Concejo Deliberante, el poder ejecutivo municipal, Cerro Bayo, Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles, el proyecto de Modernización del Centro de Esquí no logró la aprobación acordada. Los empresarios dijeron sentirse "desconcertados por esta situación"
La semana pasada se firmó un Acta Acuerdo entre el Concejo Deliberante, el poder ejecutivo municipal, Cerro Bayo, Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles, por el proyecto de Modernización del Centro de Esquí, pero ahora se quedó sin la aprobación acordada en ese momento.

Así, las dudas planteadas abren un incierto panorama acerca de si efectivamente habrá cambios y nuevas obras en la temporada 2009, si habrá que esperar el invierno 2010 o "pensar en una retirada del Grupo", que si bien fue reiteradamente desmentida en la acalorada reunión, un trascendido a este Diario aseguró que "no deja de ser una posibilidad latente".

Las marchas y contramarchas volvieron a invadir el recinto y encaminaron el principio de entendimiento con el que se había llegado hacia un callejón sin salida, en el que los inversores expresaron la imposibilidad de dar continuidad al proyecto de modernización, de mantenerse la postura negativa expresada, exclusivamente, por el concejal José Dino.

Concejales: "tenemos nuestros tiempos"

La urgencia de la definición solicitada por la empresa fue insistentemente explicada por la necesidad de aprovechar los plazos climáticos que aún quedan disponibles y la necesidad de realizar la reserva del medio de elevación con la suficiente antelación, para su posterior proceso de importación, traslado y montaje.

José Dino explicó en la sesión del jueves pasado que aún no habían tenido tiempo de analizar el nuevo proyecto presentado por la empresa, y dijo que si bien conocía el apuro de la empresa, "nosotros tenemos nuestros tiempos para estudiar este tipo de casos de acuerdo a la importancia y a la seriedad que se merece este tema".

Por su parte la postura de Cerro Bayo es respaldada por la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles, que chocó de frente con la de los concejales que pidieron analizar primero un estudio de impacto ambiental, y manteniéndose firmes en no dar aún el visto bueno de prefactibilidad de los aspectos generales.

Si bien siete días atrás el documento base que cosechó aplausos y euforia por el importante avance y las muestras de entendimiento se refería a establecer un cronograma de trabajo con los compromisos de ambas partes para ser aprobado por medio de una ordenanza, este jueves sólo se dio ingreso a un expediente que sobre el tema apunta a la creación de una figura denominada Espacios de Concertación, tendiente al tratamiento de los temas y proyectos que merecen tratamientos excepcionales y que en los últimos tiempos han fracasado causando la imposibilidad de lograr la captación de inversiones propuestas.

El nuevo esquema estaría casi exclusivamente orientado a tratar temas como Cerro Bayo, Chacras del Bayo (ex Uboldi) y proyectos en Lote Pascotto.

El proyecto urbanístico

La firma presentó hace poco más de dos meses un proyecto integral que está dividido en dos áreas, por un lado la modernización del Centro de Esquí, y por el otro un desarrollo sobre el predio lindante al Río Bonito que incluye 220 unidades -de dos viviendas por cada volumen-, en 410 hectáreas, lo que no está permitido por el actual Código Urbano de Planeamiento. También se realizará una cancha profesional de 18 hoyos.

La discusión en la sesión de este jueves fue el apuro del grupo empresario por tener una respuesta de este proyecto para comprar e instalar la góndola que será traída de Suiza y debe ser colocada en verano. Mientras los ediles aseguran que la inversión de la góndola se puede realizar sin tener la factibilidad del megaproyecto, la empresa pidió una seguridad legal para iniciar esta nueva epata de inversiones.

Posturas divididas

La postura de los ediles se divide en partes iguales entre los que expresan a favor de encontrar una solución, respondiendo a la urgencia de la empresa y que traerían inmediatos beneficios por los cambios y mejoras en la montaña, y los que bajo ningún concepto aceptan avanzar en la firma de un acuerdo general de inversión por los próximos 5 años y contrariamente por el momento proponen como máximo, someter el proyecto a un plan por etapas anuales, sin más compromiso de aprobación que el del primer año.

Mientras los directivos solicitan para el Plan General de Modernización, con una inversión de 23 millones de dólares, un visto bueno general, aceptando hacerlo ad referéndum del estudio de Impacto Ambiental que ya está en ejecución, los argumentos de la negativa se basaron sobre los índices urbanísticos solicitados y expresaron su preferencia de esperar y actuar con el estudio ya finalizado.

El Arquitecto Benavides, autor del proyecto, explicó que los índices cuestionados son tres veces más bajos que los aplicados en la mayoría de los loteos que se han regido por la Ordenanza 1440 lo que sumado a la finalidad de uso público y de interés y beneficios para toda la comunidad, lo justifica plenamente, sumado a que objetivamente se trata de índices de baja incidencia.

La reunión finalizó con el acuerdo de las partes para una nueva presentación de la empresa, de un resumen con los aspectos fundamentales sobre los cuales apunta a lograr una instancia de pre aprobación y el compromiso renovado para tratar dicho documento el lunes de la semana entrante, con la mirada puesta en el jueves 18, último día de sesiones ordinarias del 2008.

Apoyo de Jorge Sapag

Como parte del desconcierto por los vaivenes en el tratamiento del proyecto por parte del oficialismo local, los directivos de la empresa resaltaron los logros y el absoluto respaldo ofrecido por el Gobernador Jorge Sapag y el Ministro de Producción y Turismo Leandro Bertoya durante la semana pasada.

La empresa decidió acercar hasta la máxima jerarquía del gobierno provincial, la idea que proyecta para Villa La Angostura, conscientes que el altísimo volumen de la inversión repercute también, más allá del nivel local.

Tanto Pablo Torres García como Julián Arostegui, respectivamente Presidente y Vice de la empresa, demostraron su satisfacción por la receptividad demostrada por el Gobernador y los integrantes de su gabinete.

Proyecto incluido en el Plan de Turismo 2009

Como resultado de la excelente acogida que el transformador proyecto tuvo en la capital provincial, surgió la solicitud del Profesor Bertoya de incluirlo en la presentación del Plan de Turismo 2009-2011 que se realizará el miércoles 17 con la presencia del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

El jefe provincial comprometió además todas las gestiones tendientes a lograr la captación de esta iniciativa, reconociendo que “en este contexto económico actual como gobernador soy un privilegiado al recibir en nuestra provincia, empresarios interesados en invertir dinero para una mejora de las prestaciones turísticas”.

Del mismo encuentro surgió el inmediato inicio de los trámites para el definitivo desembolso del crédito del BID, ya aprobado, para la ejecución del asfaltado del camino de acceso al centro invernal.

Los directivos expresaron su incredulidad y su desconcierto por el estado actual de situación, que al día de hoy no logró el respaldo absoluto del cuerpo legislativo, lo cual compromete la inversión, ya que altera completamente los tiempos de la misma.

Comentá la nota