Incertidumbre respecto a la elección de abogados para el CAM

La ley que ordena la creación del nuevo órgano de selección de magistrados no precisa cuáles son los requisitos que deberán cumplir los letrados que se postulen para integrarlo.

La norma que dispone la creación del nuevo Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), como órgano encargado de seleccionar los postulantes a cubrir vacantes en la Justicia, deja más dudas que certezas en torno a cómo se elegirá a los dos representantes de los Colegios de Abogados (uno por la Capital y otro por el del Sur) que se integrarán al cuerpo. Lo único que hay hasta el momento es la fecha tentativa del 15 de octubre para la realización de los comicios, fijada por la Junta Electoral Provincial (ver recuadro).

La Ley promulgada la semana pasada por el PE y que entrará en plena vigencia el próximo miércoles 20 de agosto, cuando se cumpla el plazo de 8 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial, no precisa cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los letrados que integrarán el CAM, lo cual genera múltiples interpretaciones.

Según el titular del Colegio de Abogados de la Capital, Eudoro Aráoz, como la ley no fija ninguna pauta en ese sentido, "estarían en condiciones de presentarse como candidatos todos los abogados, con el único requisito de estar matriculados y en pleno ejercicio de la profesión".

Ante una consulta de EL SIGLO, y a modo ilustrativo, explicó que "si uno interpreta la ley como está, podrían participar del proceso unas dos mil listas de candidatos, con un titular y un suplente, teniendo en cuenta que en el Colegio de la Capital están matriculados 4 mil profesionales". No obstante, aclaró que "es muy poco probable que se presente una situación como esa, con tantos candidatos".

Además, dijo que "el seno del Colegio no se discutió todavía acerca de candidaturas ni de unificar postulaciones".

Posible judicialización

Aráoz dejó en claro que, a su entender, "lo óptimo sería que quien integre el CAM sea un abogado con basta experiencia, varios años de ejercicio de la profesión y también con amplio conocimiento sobre la conformación de reglamentos".

El letrado opinó que "esas son condiciones básicas y bien se podrían establecer los mismos requisitos que para ser juez establecidos en la Constitución". Sin embargo, advirtió que no se puede aplicar por analogía la Carta Magna "porque podría derivar en posibles planteos judiciales que terminarían empantanando aún más el proceso que demanda la urgente cobertura de los 34 cargos que están vacantes en la Justicia".

Defendió su postura advirtiendo que "habría que respetar el principio jurídico que dice que no se pueden hacer distinciones donde la ley no distingue. Si la ley no precisa específicamente los requisitos para integrar el CAM, no hay que apelar a ninguna interpretación por analogía de otras leyes o de la Constitución".

Según estimó Aráoz, "el PE podría poner claridad ante esta situación confusa cuando fije el decreto de convocatoria a elecciones".

Otra interpretación

En cambio, el titular del Colegio de Abogados del Sur, Alejandro Molinuevo, consideró que el vacío legal imperante respecto a los requisitos que deberían cumplir los representantes de los letrados en el CAM, "puede ser cubierto aplicando, por analogía, las pautas fijadas en la Constitución para el caso de los magistrados"; es decir, 40 años de edad, con 15 en ejercicio de la profesión.

"Entendemos que lo mínimo que se debería establecer como piso son los requisitos para ser jueces, deben ser personas con solvencia profesional, trayectoria reconocida, que no dejen lugar a dudas de su capacidad para elegir lo mejor para la Justicia", justificó.

Para Molinuevo, la norma que dispone la creación del CAM "denota falta de claridad y una ambigüedad propias de una decisión arbitraria de los poderes políticos, que tendrían que haber dejado en manos de los colegios de abogados establecer el modo de elección de sus representantes y los requisitos a cumplir. Pero, lamentablemente es lo que dispuso la Legislatura y habrá que respetarlo", aclaró.

En la Cámara opinan distinto

A su turno, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Antonio Raed, sostuvo que "aún cuando haya una laguna en la ley aprobada por la Legislatura, porque nada dice respecto a los requisitos" que deberán cumplir los abogados interesados en integrar el órgano de selección de magistrados, "se podría aplicar analógicamente la ley de creación del Jury de Enjuiciamiento (JE) y fijar los mismos requisitos y pautas de elección". En este sentido, la norma aludida por Raed establecía que para participar de la elección de candidatos a integrar el JE, órgano encargado de analizar y sancionar la conducta de los magistrados inferiores, los abogados debían cumplir los mismos requisitos que los jueces (40 años de edad y 15 ejerciendo la profesión). Por otro lado, el legislador oficialista aclaró que "el PE dictará un decreto la próxima semana convocando a elecciones en los Colegios de Abogados, dejando en manos de la Junta Electoral Provincial la tarea de fijar el cronograma y fecha de elecciones".

Los comicios serían el 15 de octubre

Por el momento, desde la Junta Electoral Provincial (JEP), que deberá encargarse de llevar adelante el proceso electoral de los abogados, solamente se fijó el 15 de octubre como fecha tentativa para los comicios para que los Colegios de Abogados de la Capital y del Sur elijan a sus representantes.

"Estamos a la espera de que el PE dicte un decreto convocando a elecciones en los colegios profesionales, para poder establecer el cronograma. Por ahora, solamente fijamos como fecha tentativa de los comicios el 15 de octubre, en la intención de ir trabajando para que no nos sorprendan los plazos", explicó a EL SIGLO el secretario de la JEP, Darío Almaráz.

Por otro lado, Almaráz admitió que "podría haber muchos candidatos de los abogados, teniendo en cuenta que se fijó un sistema de auto-postulación y sin avales. La ley no especifica nada respecto a los requisitos para los abogados, por lo que habrá que esperar a ver si el PE establece algún criterio en ese sentido", concluyó

Comentá la nota