Incertidumbre de los productores por los rumores y el silencio oficial.

Reclaman que el Gobierno aclare rápidamente qué planes tiene.
Cuando faltan tres días para una nueva reunión entre el campo y funcionarios del Gobierno aún no están confirmados los ministros que asisitirán al segundo encuentro el conflicto recrudeció apenas se echó a correr el rumor sobre un supuesto plan oficial que apunta a la nacionalización del comercio granario.

En medio de un clima de incertidumbre y enojo por el hipotético plan, ayer se llevó a cabo un encuentro al que asistieron representantes de todo el sector del agro, incluídas las bolsas de cerales de las principales provincias productoras Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, las entidades rurales CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro, y diversas cámaras de consignatarios, puertos y exportadores.

Según pudo saber Clarín, lo que primó fue el nerviosismo y la desconfianza de lo que consideran, podría ser un plan de estatización del comercio que los perjudique y lleve a una situación de quiebra. Y hbo quejas ante la ausencia de alguna palabra oficial que aclarará qué es lo que se está planeando.

El temor surgió luego de saberse que se formaría una junta estatal para regular el comercio, comprando directamente a los productores para venderle la mercadería a las exportadores. Un rumor que cobró fuerza con el pasar de las horas, es que en Casa Rosada estarían analizando la posibilidad de un sistema similar al que se emplea en Canada, donde el Estado decide el precio pero que, dicen, se está reemplazando por no ser efectivo.

Jorge Weskamp, presidente de la Bolsa de Cereales de Rosario, manifestó su clara disconformidad por el proyecto oficial ante la consulta de Clarín.

¿Por qué considera incorrecta la hipotética medida del Gobierno?

Es un problema con muchas vertientes, pero con esto, Argentina primero deja de ser un mercado confiable para los compradores granarios.

¿Cómo afectará la formación de los precios?

El Estado hará desaparecer a todas las cadenas e intermediarios que fijan el precio por oferta y demanda, sólo el ONCCA formará como le parezca el precio y los productores irán a la quiebra.

Quien evitó eufemismos fue Hugo Biolcati, titular de Sociedad Rural: (si se confirma la medida) "estaríamos ante un escenario de inestabilidad social más alarmante que el que desencadenó la 125", le dijo a este diario. Y agregó: "es una irresponsabilidad muy grande que el Gobierno no aclare su posición ante este tema".

El gobernador de Córdoba, Juan Scharetti, puso un pie en cada lado. Sostuvo que "nacionalizar es posible, siempre y cuando se incluya a la Mesa de Enlace".

Comentá la nota