La incertidumbre por la presidencia del Concejo Deliberante llegó a los medios nacionales

La incertidumbre por la presidencia del Concejo Deliberante llegó a los medios nacionales

El intendente electo, Guillermo Montenegro, todavía no se pronunció públicamente sobre el futuro de la presidencia del cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre. Crece el malestar en los sectores internos de Juntos por el Cambio. Alarma en la Casa Rosada y en La Plata.

Por Carlos Walker

“Se la prometió a Alejandro cuando se cerró la lista de concejales en junio para enfrentar a la UCR en las Paso. Incluso hay mensajes de whatsapp ratificando esa promesa”

“Se la prometió a Maxi tras las Paso”

Dos frases. Distintas fuentes. La misma promesa: la presidencia del Concejo Deliberante desde el 10 de diciembre de este año.

En las últimas horas, el diario La Nación brindó detalles sobre un posible acuerdo político que no se estaría cumpliendo con respecto al futuro presidente del cuerpo legislativo del Partido de General Pueyrredon.

En un minucioso artículo, el periodista Daniel Bilotta reveló que “la aparente desobediencia de Guillermo Montenegro a cumplir acuerdos que María Eugenia Vidal celebró en Mar del Plata para que sea intendente podría significar bastante más que una pelea local por cargos municipales”. Ante este incumplimiento de la palabra, se “concretaría la primera experiencia de amenaza a la unidad de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, donde Alberto Fernández necesita con urgencia mejorar su posición con la expectativa de tener una base electoral propia”.

A su vez, el periodista recalcó que “la renuencia de Montenegro para definir al presidente del Concejo Deliberante en Mar del Plata recoge el eco de esa puja. Joaquín de la Torre impulsa a Alejandro Carrancio, y Maximiliano Abad, a Ariel Martínez Bordaisco”.

A continuación, detalló que “el regreso de Jaime Méndez a la quinta de Olivos después de ocho meses es atribuido al enojo del ministro de Gobierno con Montenegro. El intendente de San Miguel participó el 14 del encuentro del partido de fútbol que Mauricio Macri comparte los jueves con sus ministros. Méndez y De la Torre mantienen una alianza con Lucas Fiorini, que también respalda a Carrancio”.

“Con Roberto Costa y Nidia Moirano, Fiorini amenaza fracturar el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense si Vidal no confirma a Costa como su jefe y a Moirano de vicepresidente en esa cámara. Si ocurriese, perdería la mayoría propia. El problema es que el lugar que desea Moirano es codiciado por la UCR para David Hirsch”, agregó Bilotta.

Y puntualizó: “Moirano lidera Juntos por el Cambio en la sexta sección, donde Héctor Gay fue reelegido intendente de Bahía Blanca con el respaldo de la senadora. Vidal tiene el desafío de conducir en forma directa los bloques legislativos y los 62 intendentes de esa coalición. Se trata de una construcción delicada. Abad preside el bloque de diputados y es secretario general de la UCR. Con el Partido Renovador, De la Torre integra la mesa bonaerense de Juntos por el Cambio.

En ese contexto, Bilotta consideró que “junto a San Nicolás y Bahía Blanca, Mar del Plata es una de las tres ciudades puerto. Un emblema de la actividad económica, pero también de la política". "Después de La Matanza, Mar del Plata es el distrito con mayor caudal de votos. Su comportamiento electoral suele marcar tendencias. De allí que el gabinete que pueda designar Montenegro adquiera trascendencia”, concluyó.

Comentá la nota