Incertidumbre en el Pro Pilar que no sabe si estará en octubre

Incertidumbre en el Pro Pilar que no sabe si estará en octubre
Dos semanas después de las PASO, dos partidos aún esperan saber si participarán de las elecciones generales del próximo 27 de octubre o se quedarán con el sabor amargo de haber terminado en la puerta.

Estos espacios son el Pro y Compromiso Federal, que obtuvieron 1,37% y 1,47% respectivamente, muy cerca del 1,5%.

Pero este resultado es el que muestra la Justicia Federal que rige la elección a nivel Nacional y donde quedarán los resultados finales de los candidatos al Congreso de la Nación.

Pero tanto las candidaturas a la Legislatura bonaerense, como las postulaciones a concejales pasarán a la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del juez Manuel Blanco.

Justamente será el magistrado quien debe decidir si se cuentan o no los votos en blanco, los cuales están siendo incluidos por la Justicia Federal entre los válidos.

De respetarse el artículo 10º de la ley provincial 14.086, sancionada en el 2009, que remarca que deben “obtener como mínimo 1,5% de los votos positivos válidamente emitidos”, es decir no contar los blancos como tales, ambos partidos alcanzarán el piso y el boleto a las generales.

Tiempo

El apoderado del Pro, Marcelo Criniti, aseguró a El Diario que hasta el 7 de septiembre próximo: “No habrá novedades y todo lo que se diga es pura suposición”.

En ese sentido, el macrista aseguró: “Todo dependerá de una decisión política” y recordó que en las únicas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron, en 2011, los votos en blanco no fueron contabilizados como positivos.

Al mismo tiempo, contó que el partido pidió la apertura de 10 urnas en las cuales tienen diferencias con los certificados de otros espacios y explicó: “todavía no nos respondieron”, pero aclaró: “de todos modos la diferencia es de unos 50 votos, lo que tampoco nos alcanzaría para alcanzar el 1,5% si se tienen en cuenta los votos en blanco”.

10

días deberán esperar tanto el candidato del Pro, Gustavo González, como el de compromiso Federal que ganó la interna, Daniel Liberé, para comenzar su campaña de cara al 27 de octubre.

Comentá la nota