Incertidumbre a pesar de las luces verdes en la economía provincial

La actividad creció 0,5 % respecto del mes anterior pero se mantiene en -2,5 % en la comparación con abril de 2008. Los precios de los commodities influyeron en la mejora relativa.
El Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial. De acuerdo con los resultados de abril, el Icasfe se ubicó en 142,1, presentando una variación de 0,5% con respecto al mes de marzo de 2009.

A pesar de que la provincia continúa en recesión los resultados de la medición del cuarto mes de 2009 mostraron un incremento en el nivel de actividad económica, luego del amesetamiento observado en el primer trimestre del año.

Entre los elementos que provocaron esta tasa positiva se destaca que, en el primer cuatrimestre del año, la actividad industrial se recupera luego de la profunda caída

observada en el último cuatrimestre de 2008. La contribución positiva se observa principalmente en el consumo de gas industrial, faena de ganado, molienda de oleaginosas y producción láctea.

Se incrementaron las exportaciones como resultado de un incremento en los precios internacionales de los principales commodities de exportación de la provincia (carne bovina, soja y sus derivados, maíz, girasol y trigo) durante el primer trimestre del año, presentando valores análogos a los correspondientes a octubre de 2008. El valor FOB en pesos presenta un incremento adicional producto de la depreciación de la moneda local.

Variación interanual

Aunque en abril el Icasfe mostró una tasa de crecimiento mensual positiva, sus variaciones interanuales (con respecto a igual mes del año anterior) continúan siendo negativas, ubicándose en -2,5%.

En este sentido el signo de estas variaciones no ha cambiado desde octubre de 2008.

Adicionalmente son 10 de los 14 indicadores que integran el Icasfe los que presentan variaciones interanuales negativas.

En este último grupo se destaca la permanente contribución negativa de la demanda

laboral por trabajadores con una variación interanual del -46,7%. En lo que refiere a puestos de trabajo declarados, el último dato disponible corresponde a febrero de 2009, cuya variación interanual es del 0,7%.

Cabe destacar que de acuerdo a la medición del primer trimestre del año correspondiente al índice de desocupación se observó un incremento de 2,8 puntos porcentuales en Gran Santa Fe y de 3,1 puntos en Gran Rosario, por lo que se espera que la cantidad de puestos de trabajos declarados en la provincia continúe disminuyendo.

Por otro lado las estadísticas de generación del ingreso de Indec muestran una disminución de 6.156 puestos de trabajo privados declarados entre el primer trimestre de 2009 e igual período del año anterior, y de 17.894 puestos en comparación con el cuarto trimestre de 2008.

En el plano del consumo y la inversión se observan importantes caídas interanuales en los indicadores desestacionalizados de ventas en supermercados (-2,1%), consumo de cemento (-20%) y patentamiento de vehículos nuevos (-34,1%).

La energía eléctrica industrial (-4,5%), con datos estimados a febrero de 2009, continúa en el grupo de variación interanual negativa. La recaudación provincial (-1%), consumo de gas industrial (-7,5%) y molienda de oleaginosas (-0,3%) continúan presentando variaciones interanuales negativas, a pesar de que sus variaciones mensuales son positivas en relación al mes de marzo.

En relación al contexto internacional se están observando algunos signos de recuperación hacia el segundo semestre de 2009. En particular el índice líder de actividad económica de Estados Unidos, la principal economía del mundo, muestra un importante repunte en su medición de mayo de 2009.

Este indicador se adelanta al índice coincidente en un promedio entre 6 y 13 meses, lo que indicaría el inicio de una posible recuperación de la economía norteamericana hacia fines de 2009 o primer trimestre de 2010.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional, un tanto más pesimista, pronostica esta posible recuperación de la actividad económica norteamericana para mediados de 2010.

En concordancia con estas perspectivas, recientemente se han anunciado recálculos de las perspectivas económicas para Brasil y China. En el caso del primero se espera que la caída de la actividad económica industrial se aminore hacia fin de año, con una

perspectiva de crecimiento para 2010.

Para China se avizora un panorama de crecimiento a pesar de la continuidad en la debilidad de sus exportaciones. Estas perspectivas de recuperación para los principales compradores de los productos exportados con origen en la provincia de Santa Fe implican un horizonte más alentador para las ventas al exterior.

En cuanto a los precios el Índice de Precios de Materias Primas de Exportación (que elabora el Banco Central de la República Argentina), que sintetiza la dinámica de los precios de las exportaciones argentinas, muestra un incremento del 39,1% en pesos y del 27,8% en dólares en los primeros cinco meses de 2009. Cabe destacar que durante el segundo semestre de 2008 habían presentado una disminución del 47% y 40%, respectivamente.

En el contexto nacional en lo que refiere a las perspectivas de la actividad económica preocupan particularmente la sostenibilidad fiscal y la falta de consenso político que redunda en la persistencia de las regulaciones (fundamentalmente en los mercados agropecuarios).

/// EL DATO

Debilidad fiscal

Se observa una brecha importante entre el incremento de los gastos corrientes y una merma de los ingresos tributarios reales, causada por el menor nivel de actividad económica, contrarrestada en parte por la disposición de recursos provenientes del Sistema de Seguridad Social. Hay escasa disponibilidad de crédito internacional, dado el contexto de agotamiento de financiamiento vía crédito interno. El escenario factible para el segundo semestre de 2009 presenta una perspectiva de déficit fiscal. Es el escenario internacional el que aporta señales favorables a una posible recuperación de la actividad económica provincial, que continúa en recesión.

Comentá la nota