Incertidumbre oficial por la construcción del CEPLA

Incertidumbre oficial por la construcción del CEPLA

La Provincia analiza la posibilidad de afrontar los costos de la obra o plantear en Nación un trabajo conjunto.

Luego de que El Ancasti publicara el incumplimiento de la promesa de construcción del Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA) en la zona sur de la ciudad, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Barros, señaló que si bien se hicieron todas las gestiones por parte del organismo, se desconoce si la financiación de la construcción la hará Nación (a través del SEDRONAR) o el Gobierno Provincial. 

Según explicó Barros, durante la gestión anterior del Gobierno nacional se mantuvieron varias reuniones con el ex responsable del SEDRONAR donde mediante un convenio se logró la cesión de la manzana "E” del barrio Villa Eumelia, en la zona sur, para que allí se construya el centro, que sería manejado por la ONG "Camino a la Libertad”. "Cuando nosotros entregamos en comodato a la organización para que a su vez ellos hagan el convenio con el SEDRONAR, ahí se produce una demora importante desde Nación en concretar el convenio y la transferencia, pero todo lo que nos pidieron desde acá lo hicimos”, aseguró. Esta gestión desde el organismo local finalizó en junio de 2015. Luego, según comentó Barros, tras el cambio de gobierno nacional, el ministro se reunió con Roberto Moro, actual titular del SEDRONAR, quien le habría planteado "dificultades” para construir con fondos nacionales el CePLA. 

Ante esta demora y la necesidad de tener un lugar de contención para los jóvenes de la zona sur víctimas del flagelo de las drogas y otras adicciones, el titular de la cartera social explicó que la Gobernadora empezó a evaluar la posibilidad de construir el centro con fondos provinciales. "Eso ya dependerá de la evaluación de organismos más técnicos, como la Secretaría de la Vivienda o el Ministerio de Obras Públicas para ver el proyecto de construcción”, señaló. Así señaló que "es una pena” que no sea aprovechado el lugar ya que es una "zona caliente” respecto a las adicciones. 

Del mismo modo dijo "sentir dolor” por no haber podido concretar la obra prometida. "Son de las cosas que nos han quedado en el camino que son muy importantes, ya que nosotros en marzo del año pasado habíamos empezado a trabajar en el tema del CePLA”, reveló.

A su vez comentó que otra de las posibilidades que se maneja es la de hacer una financiación conjunta entre provincia y nación para la construcción del centro. "Es importante, sobre todo porque no tenemos centro terapéutico, si lo concretamos, sumando a la comunidad Cenáculo y al Centro 'La Sala', habrá tres lugares de contención”, destacó. 

Asimismo comentó que algunas actividades que estaban previstas para realizar en ese CePLA, las están afrontando económicamente desde Desarrollo Social de la provincia, aunque hay empleados que están siendo pagados por el SEDRONAR, por ello aseguró que seguirá gestionando una solución.

 

Los Cepla

Los Centros Preventivos Locales de Adicciones (CePLA) son espacios de encuentro y contención para los jóvenes entre 12 y 24 años quienes a partir de actividades deportivas, culturales, recreativas y de capacitación pueden fortalecer su derecho a crecer y desarrollarse integral y colectivamente como todo joven, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos.

Comentá la nota