Incertidumbre por el normal inicio de las clases en Neuquén.

Ayer se suspendió la reunión programada entre el Gobierno y ATEN. El sindicato comenzaría a definir medidas de fuerza.

Asambleas en toda la provincia podrían votar el no comienzo de las clases, dijo ayer el sindicato ATEN.

Neuquén > Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) anunciaron ayer, luego de que el Ejecutivo suspendió la mesa de negociación salarial, que las asambleas de hoy ratificarán el no inicio de clases el lunes próximo.

El diálogo entre las partes se cortó cuando el gremio recibió ayer –luego de dos horarios tentativos para el esperado encuentro- la notificación de la suspensión de la mesa hasta que “se resuelvan las gestiones que están inconclusas con el gobierno nacional”.

De esta forma, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo ratificó que las asambleas que se realizarán hoy a partir de las 18 en todas las seccionales confirmarán el no inicio de clases ya que no recibieron ninguna propuesta de incremento en los haberes de parte del Ejecutivo.

“Es indignante que a horas del comienzo del ciclo lectivo el Gobierno, que nos viene convocando a reuniones desde agosto pasado, termine no haciendo ninguna oferta y ratificando el paro”, aseveró Guagliardo, quien remarcó: “El paro ya lo definió el gobernador Jorge Sapag cerrando la posibilidad de negociación”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares quien lleva adelante esta negociación explicó que está a la espera de una definición de las autoridades nacionales para poder avanzar en el diálogo con los dirigentes gremiales de ATEN y que hasta entonces, no los volverá a citar.

Nota

Tobares informó a través de un comunicado de prensa que le envió al ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, una nota con los detalles de la situación financiera de la provincia, que incluía un pedido expreso al gobierno nacional de asistencia financiera para afrontar cualquier tipo de incremento que se pudiera establecer en la paritaria docente.

“Solicitamos formalmente la transferencia de los recursos suficientes para hacer frente a los montos a abonar al sector docente provincial resultantes de cualquier incremento salarial que la Nación acuerde en el ámbito de la paritaria docente nacional”, expresó el ministro en la carta remitida a Buenos Aires.

Las definiciones de hoy en todas las asambleas docentes de la provincia se llevarán a discusión mañana en un plenario de secretarios generales del cual saldrá finalmente la confirmación, o no, del no inicio de clases. Además, en esa instancia se definirá la metodología que seguirán dentro del plan de lucha.

“El Gobierno tuvo la oportunidad pero le faltó la voluntad política de priorizar el sistema educativo de la provincia de Neuquén. En realidad hizo todo lo contrario, está poniéndonos a todos los trabajadores de educación, a los alumnos y a la comunidad educativa entera en el medio de una discusión que tiene con el gobierno nacional”, aseveró Gustavo Aguirre, secretario general de ATEN capital.

El dirigente sindical denunció que Sapag fue “sumiso” a la hora de discutir la Ley de Coparticipación donde “cedió millones de pesos. Después quiere utilizar a todos los niños como disputa para recuperar lo que cedió a través de sus diputados y senadores, está jugando con el conflicto para posicionarse en una negociación nacional”.

Guagliardo reconoció la preocupación de los padres de Neuquén por la proximidad al inicio de clases pero expresó que “hubo toda la voluntad de parte de los trabajadores y quien no puso la misma dedicación y preocupación fue el gobernador de la provincia que decide seguir discutiendo con Nación cuando lo podría haber hecho durante todo el verano, el año pasado, y no esperar a tres días del inicio del ciclo lectivo”.

Porteros decidirán hoy

Los auxiliares de servicio y personal administrativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) nucleados en UPCN podrían decidir hoy no comenzar el ciclo lectivo ya que ayer recibieron una respuesta negativa de parte del Ejecutivo sobre el pase a planta de unos 200 empleados.

Los trabajadores definirán hoy en asambleas qué medidas de fuerza tomarán ante la no concreción del acuerdo ya establecido en diciembre último de la mejora de la situación laboral.

La asamblea de esta capital resolvió ayer medidas de fuerza de acción directa que podrían comenzar en los próximos días, según comentó el delegado de UPCN, José Luis Tapia.

El gremialista comentó que desde el Ejecutivo continuaron con la postura de solicitar exámenes preocupacionales a los trabajadores que se desempeñan hace más de tres años lo que el sindicato no concibe.

Comentá la nota