Incertidumbre de más de 800 juninenses

Alrededor de 800 usuarios de gas en Junín están expectantes de lo que pueda resolver el Estado nacional por cuanto hoy vence la suspensión del cobro que dispuso el Gobierno, a menos que decida prorrogarse la vigencia de los subsidios estatales para el mercado gasífero y también eléctrico.
Ante el malhumor social y el masivo reclamo que generó el último ajuste tarifario, el Gobierno resolvió el 12 de agosto pasado reintegrar por cuatro meses los subsidios al sistema energético -que habían sido eliminados- para poder desactivar los incrementos de luz y gas aplicados durante el invierno.

Juan Carlos Bermúdez, uno de los dirigentes que encabezó la protesta a nivel local, recordó que "nosotros también estamos bajo la protección del paraguas que presentó el Defensor del Pueblo de la Nación, ya que la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictó una medida cautelar y suspendió provisoriamente la aplicación del nuevo cuadro tarifario. También prohibió cortar el suministro ante la falta de pago".

El dirigente afirmó que hasta el momento la empresa Gas Junín no ha sido notificada", y aclaró que la empresa local "no aplica los impuestos establecidos por el decreto nacional".

"El fallo tiene alcance para todos y será la propia Justicia la que determine qué se debe hacer", detalló Bermúdez, y consideró inconstitucional el decreto nacional porque "no pasó por el Congreso, pero en este país puede ocurrir cualquier cosa. Así que está la duda sobre si saldrá favorable o no".

Hasta ahora el Gobierno ratificó a los legisladores la vigencia del decreto 2067 que estableció la eliminación parcial de estos subsidios y la aplicación del denominado "Cargo Gas", destinado a solventar el costo del gas de importación como así también del denominado Programa para el Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que castiga con mayor tarifa a aquellos consumos que superen los 1.000 kilowatts.

El último antecedente a nivel local fue la medida dictada por el juez federal Héctor Pedro Plou al no hacer lugar a una medida cautelar en un recurso de amparo presentado por el doctor Gastón Caviglia, presidente del Colegio de Abogados, contra el incremento tarifario del gas natural. La acción fue apelada ante la Cámara Federal de La Plata.

En el fallo Plou sostuvo que el recurso quedó "abstracto", por cuanto el cargo tarifario en conflicto quedó suspendido.

A principios de agosto y por una oleada de reclamos y demandas judiciales, el Gobierno le puso un freno transitorio a las subas de hasta el 400%, que había autorizado a fines del año pasado. El ministro de Planificación, Julio De Vido, dispuso la suspensión total de los aumentos que estaban previstos para junio y julio y una poda parcial del 70% de los incrementos que se tenían que cobrar en agosto-septiembre. Pero a partir de hoy ese cargo específico -que fue creado para cubrir las importaciones de Bolivia y del GNL que llega por barcos- vuelve a regir en forma plena.

Comentá la nota