Incertidumbre por la "gran Capitanich"

Para el oficialismo como para la oposición, podría ser determinante la fecha en que se realicen los comicios en la Capital, el mayor distrito provincial. La firme negativa de Carlos Vignolo y su pelea con Gustavo Canteros. La situación de Tassano y Braillard Poccard y las chances de Camau Espínola, que podría quedar como el único candidato a la intendencia por el PJ.
El ejemplo cruzó el Paraná y es analizado desde hace tiempo por los candidatos locales. La "gran Capitanich" no es otra cosa que apostar a las listas "colectoras" que aporten, desde distintas vertientes políticas, votos a determinada candidatura a gobernador.

La ven con buenos ojos el oficialismo y también la oposición. Arturo y Ricardo Colombi y Fabián Ríos, todos tienen la mente puesta en la fecha en que votará la Capital, que aún es una incertidumbre. Pero no todo es tan sencillo como parece.

El arturismo debería ver si resuelven las candidaturas de Eduardo Tassano y Pedro Braillard Poccard u optan por una de ellas. El ricardismo, por su parte, tendrá que dirimir la pelea entre Gustavo Canteros y el propio Vignolo, este último el principal obstáculo para la estrategia de las "colectoras". El actual intendente ya dejó en claro que no piensa apoyar esa jugada y por eso no adhirió al Decreto 404 que convocaba a elecciones provinciales para el 28 de junio, junto con la Nación, y que ahora se halla judicializado y deberá pasar por el cedazo del Superior Tribunal de Justicia y, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia.

A su vez, el PJ tiene a la mayor cantidad de inscriptos para elegir un postulante a intendente y en las últimas horas se sumaron dos más, una de ellas del deportista Mauricio "Camau" Espínola.

El medallista olímpico podría también, llegado el caso, terminar ganando esta competencia según revelan fuentes partidarias que están cerca del ingeniero Ríos. Esto es, quedarse con la única candidatura de la fuerza, aunque no sería una tarea sencilla tomando en cuenta las aspiraciones del resto.

De este modo, el escenario no sólo está plagado de incertidumbre, sino también de dudas en cuanto a los resultados que le puedan traer a cada candidato a gobernador este modelo de entente que tantos beneficios le trajo al gobernador del Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich.

En aquella provincia, la estrategia resultó tan sorpresiva que los propios radicales reconocieron haber sido superados ingeniosamente por el peronista que no podía creer su victoria, en su tercera candidatura seguida.

Pero en Corrientes, todo indica que no hay mucho lugar para las sorpresas. O tal vez sí, porque precisamente la incertidumbre es tierra fértil para que alguien saque partido.

Nito analiza

"Estoy analizando la posibilidad de ser candidato a Senador Nacional por la Provincia de Corrientes", dijo el empresario radical Eugenio "Nito" Artaza, en las primeras declaraciones a la prensa respecto de las versiones que lo señalan como candidato.

"Es una gran responsabilidad -agregó- asumir el desafío de representar a toda mi querida Corrientes como candidato a Senador de la Nación, respecto de las dobles candidaturas de las que tanto se habla por estas horas, tomando el ejemplo del engaño pretendido en la provincia de Buenos Aires deseo recordar el artículo 140 del Código Electoral que dice claramente sobre la inducción con engaños que se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo. Al pueblo hay que hablarle con la verdad".

Finalmente calificó como "un honor" el ofrecimiento que le hiciera el ex gobernador Ricardo Colombi para encabezar la lista de candidatos a Senadores de la UCR.

Comentá la nota