Incertidumbre por el futuro del bitcoin

La Justicia norteamericana inició una investigación tras el cierre de un sitio
La moneda virtual bitcoin pasa por un momento de mucha incertidumbre , por no decir aciago. Después del anuncio de que la casa de cambio de bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de esta nueva divisa virtual, anunciara su cierre se abrieron investigaciones para determinar la vulnerabilidad de este sistema online.

La oficina del fiscal norteamericano de Manhattan, Preet Bharara inició la búsqueda de información sobre las negociaciones con bitcoin y cómo se produjeron algunos ataques informáticos que terminaron con el cierre de varios mercados de esta moneda en las últimas semanas.

La quiebra de la empresa Mt. Gox con sede en Tokio fue el último gran golpe a este mercado mientras que el valor de la divisa virtual cayó en picada. En Japón el caso también llegó a la justicia que inició una investigación sobre presunta estafa y otras irregularidades.

La moneda bitcoin, lanzada en 2009, emplea una tecnología de usuario a usuario y opera sin una autoridad o un banco central que la regule. El manejo de las transacciones y la emisión de monedas se llevan a cabo de manera colectiva dentro de la Red. En términos tecnológicos, bitcoin es una "fuente abierta", su diseño es público, nadie posee o controla el sistema y todos en cualquier parte del mundo pueden participar.

El aumento de su popularidad motivó que gobiernos y autoridades financieras de diversos países impulsaran una mayor supervisión de la divisa y de las operaciones en Internet. Incluso, entre el ruido reinante en este ámbito, se llegó a hablar de operaciones de lavado de dinero por medio de este sistema.

Mt.Gox cuenta aproximadamente con un millón de clientes, la mayoría de ellos no japoneses, y en algunos momentos ha llegado a manejar el 80 % de esta divisa virtual cuya cantidad en curso está limitada, según el diario japonés Yomiuri.

A efectos prácticos, su cierre supone que los clientes no pueden retirar las cantidades que habían invertido en sus "carteras digitales".

La suspensión de las transacciones de esta casa el 10 pasado provocó la caída del valor de la divisa virtual desde los 700 dólares hasta los 200, y, actualmente, se sitúa en torno a los 520 dólares. La comunidad de usuarios de esta "criptodivisa" ha criticado con dureza la actuación de Mt.Gox y de su propietario, Mark Karpelés, e incluso algunas voces lo acusan de ser responsable de la desaparición de 774.000 bitcoins, que representan un 6% de la moneda en curso y con un valor estimado de 409 millones de dólares.

Otros seis proveedores de servicios relacionados con bitcoins -Coinbase, Kraken, Bitstamp, BTC China, Blockchain y Circle- señalaron que Mt.Gox ha perpetrado "una trágica violación" de la confianza de sus usuarios.

"Es un fracaso sonoro para la comunidad del bitcoin", dijo, a su vez, Mark Williams, experto en la universidad de Boston y muy crítico con la moneda virtual. "Esto pone en evidencia que la autorregulación no funciona cuando hay mucho dinero en juego", agregó. El profesor de economía política, Henry Farrell, opinó que si la gente empieza a tener miedo del bitcoin, podría ser el equivalente (en escala criptomoneda) de la crisis financiera de 2007-2008.

Por eso, el futuro del bitcoin en estos momentos es una incógnita.

EL BOOM DE UNA DIVISA NUEVA

En las últimas semanas surgieron investigaciones en distintos países por supuestas irregularidades sobre las operaciones realizadas con bitcoin. El valor de las bitcoin se derrumbóEl mercado de esta "criptomoneda" no está regulado por ningún banco central o institución y se realiza entre usuarios privadosEn el último año, las operaciones con bitcoin crecieron sideralmente y la quiebra de Mt. Gox representa 406 millones de dólares.

Comentá la nota