Incertidumbre en el FPCyS: el Procurador General dictaminó a favor del cupo femenino

Incertidumbre en el FPCyS: el Procurador General dictaminó a favor del cupo femenino
El Procurador General de la provincia, Fernando Estrada, emitió un dictamen favorable a la apelación presentada por el espacio Socialista del Frente Progresista Cívico y Social para que se respete el cupo femenino de las listas de Diputados del departamento Juan Martín de Pueyrredón y Concejales de la ciudad de Villa Mercedes.

Estrada recomendó que debe haber una mujer en un lugar expectable de las listas, por lo que ahora sólo resta la definición del Tribunal Electoral para resolver la incertidumbre de la alianza que encabeza la Unión Cívica Radical.

El presidente del Tribunal – y también titular del máximo órgano judicial de la provincia –, Omar Uría, afirmó a SanLuis24 que desconocía el contenido del dictamen del Procurador, pero adelantó que este lunes a más tardar se resolverían las apelaciones.

Desde la Procuraduría dejaron trascender que el “el lugar expectable” indicado es el segundo, que por ejemplo en Diputados ocupa Fidel Haddad, de acuerdo al ordenamiento surgido por los resultados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Ese mismo criterio aplicaría el Tribunal Electoral.

Consultado por SanLuis24, Haddad dijo que no había recibido noticias aún sobre la posible resolución del conflicto y mucho menos que fuera de esa manera.

Las presentaciones judiciales se iniciaron luego que la Junta Electoral Partidaria del FPCyS resolviera que en el tercer lugar, en el que quedó Raúl Laborda en las PASO, se ubicara a una mujer para cumplir el cupo femenino.

Laborda impugnó esa decisión y el juez electoral; Eduardo Giménez, hizo lugar al pedido, con lo que la lista quedó encabezada por tres hombres: Alejandro Cacace, Haddad y Laborda.

Esta resolución fue apelada por Cecilia Daract, del Socialismo, ya que dejaba sin posibilidad de ocupar un lugar expectable a una mujer.

La decisión quedó en manos del Tribunal Electoral que deberá resolver antes de la finalización del plazo que tiene el FPCyS para presentar las boletas oficializadas.

Comentá la nota