Incertidumbre de farmacéuticos por los atrasos de Ioma

La obra social mantenía un convenio con la industria farmacéutica hasta diciembre: las droguerías canjeaban pagos a las farmacias. La explicación del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría.
El Colegio de Farmacéuticos de Olavarría explicó la situación por la que atraviesan las farmacias en particular con la obra social Ioma: algunos locales mantienen servicios restringidos debido a las demoras en los pagos y la incertidumbre sobre la continuidad.

El presidente de la entidad, Fernando Bueno, habló del tema en una entrevista en el programa "En línea" de FM 90.7, y afirmó que se trata de "una situación bastante particular: en Ioma los pagos están llegando con un atraso considerable".

Aclaró que "acaban de completar el mes de septiembre, deben parte de octubre, y noviembre y diciembre", detalló.

Bueno señaló que "hace unos 15 días el atraso era mucho más grande. Ioma firmó un acuerdo con la industria farmacéutica, y en realidad quien pagó es la industria farmacéutica y no Ioma. Nos adelantaron pagos en forma de notas de crédito: es un papel que se canjea con la droguería. No nos han pagado con dinero", expresó. El acuerdo entre las droguerías y Ioma finalizó en diciembre de 2009 y los empresarios desconocen qué sucederá a partir de este mes.

El Colegio afirma que la explicación de Ioma para los atrasos es que la Provincia no gira fondos: "Los aportes de afiliados se usan para paliar la situación financiera de la provincia y no llegan fondos a la obra social para cumplir con los prestadores".

Igualmente, el profesional sostuvo que no está cortado el servicio en las farmacias de Olavarría: "Pueden estar resentidos ciertos planes, como el de 100%. En estas ocasiones, donde la situación es crítica, se restringe la atención a sus clientes, y está ligado al estado financiero. Cada uno sabe hasta dónde puede financiar a las obras sociales. Hay un punto de equilibrio donde las farmacias tienen problemas con los bancos, y ahí se maneja cada uno".

La deuda promedio de Ioma con el sector farmacéutico es de 20 millones de pesos, "hoy por hoy estamos en estado de alerta: semanalmente vamos averiguando y se mide cómo sigue la situación. El panorama sin este acuerdo entre Ioma y la industria, hasta marzo, puede ser complicado", definió Bueno.

Comentá la nota