Incertidumbre, especulación y danza de nombres en el día previo al cierre de listas

El radicalismo y la Coalición Cívica no ceden en la discusión por las candidaturas y un acuerdo ya parece casi imposible. El Frente Justicialista para la Victoria espera la decisión del intendente Gustavo Pulti para definir si arma lista.
El radicalismo y la Coalición Cívica siguen peleando por las candidaturas y un acuerdo aparece cada vez más lejos. El PJ disidente confirmó al ex cura Luis María Ocampo. Y en el Frente Justicialista Marplatense esperan lo que haga Acción Marplatense.

A tan sólo horas del vencimiento del plazo para definir candidaturas, los partidos políticos especulan, terminan de cerrar acuerdos y suben y bajan nombres con la fiebre electoral que caracteriza un cierre de listas.

El radicalismo y la Coalición Cívica ayer siguieron en la misma postura: ninguno de los dos modificó las candidaturas y un acuerdo parece casi imposible. Es más, la UCR ya presentó ante la Junta Electoral la misma lista de candidatos que surgió de las elecciones internas.

El Frente Justicialista para la Victoria esperaba la definición de Pulti. Si el intendente aceptaba no armarían lista, en caso contrario apostarían a jóvenes integrantes de las líneas políticas para representarlos en la ciudad.

En el PJ disidente el panorama aparece un poco más claro. Con la decisión de Nora Vega de no ser candidata, los operadores del partido confirmaron a Luis María Ocampo como cabeza de lista en la ciudad.

UCR y CC, cada vez más lejos

"Ninguno se mueve. Todos quieren estar adentro". La frase, de uno de los operadores que más trabajó para que el radicalismo y la Coalición Cívica puedan acordar, es contundente: a pesar de las negociaciones contrarreloj ninguno de los dos partidos resigna lugares en la lista y, a horas de definirse las candidaturas, el arreglo está cada vez más lejos.

La discusión de Mar del Plata llegó a lo más alto de los partidos. Ayer la presidente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el titular del radicalismo, Daniel Salvador, repasaron durante toda la tarde el armado de Buenos Aires. "Después de enterarse que no se pudo acordar, pidieron que se siguiera trabajando así y que se habilitaran las colectoras", le contó a LA CAPITAL una fuente cercana al encuentro.

Las negociaciones están trabadas en el mismo lugar que comenzaron. La UCR reclama los tres primeros lugares de la lista y la CC dos entre los primeros cuatro. "No salimos de ahí y nadie quiere aflojar. Parece imposible que aparezca una solución", aseguraron desde la Coalición.

Si no llegan a un acuerdo la estrategia de los partidos será hacer campaña por separado, pero sin que haya cortocircuitos que puedan afectar la relación para el 2011. "Tenemos que discutir ideas con respeto. Sabemos que nos vamos a necesitar para intentar llegar a la intendencia", contó un operador radical.

A pesar de los pronósticos pesimistas, todavía ninguno de los partidos dio por cerradas las negociaciones: especulaban que aún quedaba margen para algún contacto final por orden de las máximas autoridades.

De todas maneras, el radicalismo mandó un mensaje: ayer a la tarde la apoderada y concejal Verónica Hourquebié presentó la lista ante la Junta Electoral, la misma que surgió de las internas.

De no haber cambios de último momento, la lista de la Unión Cívica Radical estará encabezada por la diputada nacional Vilma Baragiola. Segundo irá el actual concejal Nicolás Maiorano y tercero Eduardo Abud.

En cambio, en la Coalición Cívica seguían las diferencias internas. El ARI y el GEN ayer no se ponían de acuerdo sobre quién encabezaría la lista. Guillermo Eciolaza y Carlos Abruzza aseguraron que serían los primeros.

Eciolaza es arquitecto y secretario de extensión de esa facultad. Además forma parte de la mesa de conducción del GEN y de la Coalición Cívica. Es la primera vez que será candidato.

Abruzza es ingeniero electrónico y abandonó el radicalismo junto a Elisa Carrió. Milita activamente en el ARI, pero por primera vez se presentará a elecciones.

De ellos saldrá el primer y segundo candidato. Además, ya está confirmado que Nora Demarchi irá tercera y Alfonsina Guardia, cuarta.

Incertidumbre en el Frente Justicialista para la Victoria

Hasta último momento de ayer, los máximos referentes del Frente Justicialista para la Victoria estaban esperando la decisión del intendente Gustavo Pulti.

En caso que el líder de Acción Marplatense aceptara la propuesta del Gobierno nacional para encabezar la lista de senadores provinciales por la Quinta Sección Electoral, el kirchnerismo y el peronismo local no presentarán candidatos en Mar del Plata, aunque podría incluir algún nombre en el espacio del intendente. La decisión la tomaron ayer en La Plata los referentes políticos, Juan Garivoto, Adela Segarra, Juan Domingo Novero y Daniel Rodríguez.

Si Pulti finalmente rechazara la propuesta, la lista de candidatos del Frente Justicialista para la Victoria estará compuesta por gente joven sin mucha experiencia en la política. "La idea es que esté presente la nueva generación", le contó a LA CAPITAL un justicialista con experiencia en el cierre de listas.

Pero ayer fue un día repleto de rumores, mientras se esperaban novedades desde Acción Marplatense. Y hubo especulaciones de todo tipo. La más fuerte aseguraba que el ex presidente Néstor Kirchner pondría como candidatos testimoniales en la ciudad o en la Quinta Sección Electoral al titular de la Anses, Amado Boudou; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Cheppi; y la diputada nacional Adela Segarra.

El presidente del PJ habría tomado esta decisión después de enterarse que el intendente Gustavo Pulti podría rechazar su propuesta para encabezar la lista de senadores provinciales. La posibilidad llegó a oídos de un importante operador del justicialismo local. "Todo puede pasar, aunque lo veo muy difícil. Una cosa es ser testimonial, pero otra es hacer campaña desde un alto cargo público en una ciudad. Los votos se cuentan cuando están en las urnas", analizó.

Ocampo en el PJ disidente

El ex presidente de Cáritas Mar del Plata, Luis María Ocampo, encabezará la lista de concejales del PJ disidente en la ciudad.

La decisión se tomó después de que los operadores del partido conocieran la negativa de la ex patinadora Nora Vega. Con las encuestas en la mano, determinaron que Ocampo vaya como candidato: era el que mejor medía y el más conocido de los postulantes.

Desde el principio de las negociaciones, el ex cura había puesto como condición encabezar la nómina de concejales. El argumento: no podía comandar un proyecto desde otro lugar. Pero con el correr de los días, Nora Vega fue ganando espacio y su candidatura tomó fuerza. La idea duró hasta que la patinadora la desechó. "Debo ser honesta. Me gusta la idea, pero no voy a tener el tiempo necesario para dedicarle", le confesó a LA CAPITAL.

Con este escenario, los operadores de Unión-Pro confirmaron ayer la candidatura de Ocampo.

El segundo puesto de la lista será para Omar Ceberino. El ex asesor del concejal Eduardo Salas ingresó a último momento en la lista final y fue una de las sorpresas.

En el tercer lugar estará Mercedes Morro. La referente de los gastronómicos en la ciudad consiguió un puesto de la mano de Luis Barrionuevo, quien manifestó desde un principio su apoyo a la candidatura de Francisco De Narváez.

El socialismo también espera

A pocas horas del cierre de lista, en el Partido Socialista todo es incertidumbre y espera. Los dirigentes del espacio especulan con un posible acuerdo entre el radicalismo y la Coalición Cívica para también formar parte de la alianza que se construyó a nivel nacional.

De no lograr este objetivo, aún no está definido si habrá lista única o colectora. Lo único cierto es que los precandidatos son el ex rector de la Universidad, Daniel Medina, Alberto Rodríguez y Stella Piergentile.

Libres del Sur definió candidatos

En un plenario de responsables del Movimiento Libres del Sur, donde participaron más de 50 referentes barriales, universitarios, juveniles y gremiales se eligieron los candidatos que representarán al partido en las elecciones legislativas.

Se confirmó, como estaba previsto, que el militante social Juan Pablo Malagutti estará en el primer lugar. Segunda irá Norma Porras, una referente de los barrios Parque y Valle Hermoso. Y el tercer puesto de la nómina lo integrará Carlos Caro, responsable del movimiento Jóvenes de Pie.

Este nuevo espacio surge de la unidad de distintas organizaciones, partidos políticos y movimientos sociales que en Buenos Aires tienen como referentes a Martín Sabbatella, Jorge Ceballos, Hugo Yasky, Víctor De Genaro y Eduardo Macaluse.

Arroyo volverá al ruedo

Carlos Arroyo será candidato y se presentará como cabeza de lista del Frente es Posible. El director de la escuela media N°2 realizó una buena elección en 2007 y ahora lo volverá a intentar con Mario Lucchesi en el segundo lugar.

El Frente lo componen el Movimiento de Integración Federal, el Partido Nacionalista Constitucional, el Partido es Posible y el Partido Demócrata Conservador.

Arroyo sigue formando parte del Partido Popular de la Reconstrucción, pero por la buena relación con los integrantes del Frente aceptó la candidatura.

El Socialismo Marplatense ya cerró

En el último encuentro antes de confirmar la lista que ya se manejaba con anticipación, el Socialismo Marplatense se reunió para analizar el escenario de cara a las elecciones legislativas.

Los candidatos a concejales Andrés Cordeu, Juan Anastasía, María José Sánchez y Eduardo Bronzini estuvieron reunidos durante más de dos horas con un grupo de docentes municipales y realizaron un diagnóstico de la estructura provincial de educación.

El Socialismo Marplatense es una nueva estructura que lleva en el primer lugar de la lista a Andrés Cordeu, un militante socialista con trayectoria e hijo del actual concejal Juan Carlos Cordeu.

Comentá la nota