La incertidumbre en las elecciones PASO de Chubut

La incertidumbre en las elecciones PASO de Chubut

El gobierno de Mariano Arcioni enfrentará las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 7 de abril con los objetivos de lograr una gran concurrencia en el domingo electoral y evitar una derrota que trabe el avance hacia la reelección en el poder de Chubut Somos Todos, más allá que electoral y circunstancialmente sea “Chubut al Frente”.

 

Aunque el arcionismo en crecimiento no estableció la cifra deseada a obtener en la elección, voces del entorno del primer mandatario provincial aseguraron que sacar menos del 28 por ciento “es un gran fracaso” apostando sobre todo en la ciudad de Trelew donde esperan que el intendente Adrián Maderna “nos brinde los 18 mil votos que aseguró tener”, sentenciaron.

El voto en blanco en Trelew 

Uno de los puntos principales del resultado de una nueva encuesta de la consultora Aresco de hace dos semanas, es el resultado obtenido en la ciudad de Trelew donde si bien la pelea se da entre los candidatos de “Chubut al Frente” con el liderazgo del actual gobernador con un 21.6 por ciento y “Cambia Chubut” con Gustavo Menna con un 19.8 por ciento, lo que generó preocupación es el voto en blanco que ocupa el tercer lugar con un 16.1 por ciento. 

Tal cifra no se daba desde octubre del 2001 cuando en las legislativas se impuso a nivel nacional el famoso Clemente, pidiendo además que “se fueran todos” con cerca de dos millones de votos.

En tercer lugar figura el precandidato del Frente Patriótico Chubutense dentro del Partido Justicialista, Gustavo Mac Karthy con un 12.6 por ciento y la sorpresa es el cuarto lugar que lo ocupa el candidato del Partido Independiente del Chubut, Carlos Wohn que tiene un 7.9 por ciento. Mientras que en el quinto y sexto lugar se encuentran Carlos Linares y le sigue Omar Burgoa pertenecientes también al PJ.

Como se puede ver, la ciudad de Trelew se ha convertido en el epicentro electoral que traerá sin dudas un momento de nerviosismo cuando en el primer domingo de abril se cuenten los votos.

Error de campaña

La decisión del Tribunal Electoral Provincial de darle lugar a la denuncia de los apoderados de “Cambia Chubut” contra el hecho que demuestra que el oficialismo cometió una infracción de publicidad electoral por parte de su candidato y actual gobernador Arcioni, ha dejado una fuerte “grieta” entre el publicista asesor y comunicador oficial y parte del gabinete provincial. “No podemos cometer este grave error” deslizó con bronca el ministro Coordinador provincial.

Otro de los hombres fuertes del gobierno como Claudio Blanchart también se mostró ofuscado. Recordemos que el mismo ya no comparte la forma de comunicar oficialmente, sobre todo desde la telemisora oficial LU 90 TV Canal 7. “Se siguen equivocando en la pantalla y en el mensaje. No entienden”, indicó el especialista y parte fundamental de la estructura gubernamental.

Crecimiento

Algunas localidades de Chubut han crecido en su padrón electoral y van camino de alguna manera a cambiar el orden del resultado o mejor dicho de ser lugares claves de votación. 

Es el caso de Esquel donde contará con 29.119 electores, Rada Tilly con 12.192 electores y Sarmiento con 10.252 electores.

Ya es tradicional las tres localidades principales de votación como Comodoro Rivadavia con 144.642 electores, Trelew con 83.693 electores y Puerto Madryn con 68.978 votantes.

Comentá la nota