Incertidumbre por el destino que se le dará a la actual Terminal de Ómnibus

Ante la inminente puesta en marcha de la estación Ferroautomotora de Luro y San Juan, los comerciantes que trabajan dentro y en torno a la actual terminal de ómnibus se manifestaron "preocupados" por la falta de "un proyecto firme" que establezca la utilidad que se le dará al edificio de Alberti y Las Heras.
"Tenemos una gran incertidumbre en relación a lo que vaya a suceder porque hasta ahora no hemos recibido una sola propuesta del Municipio, pese a que siempre manifestamos nuestras ganas de empezar una nueva etapa. Nos sentimos olvidados", afirmaron.

En declaraciones a 0223.com.ar, el presidente de la Asociación de Concesionarios y Amigos de la Estación Terminal Mar del Plata, Eugenio Casas, aseguró que en la actual predio al que arriban los ómnibus "reina la incertidumbre" ante el traslado de la actividad a la Ferroautomotora de avenida Luro y San Juan.

"Lamentablemente no recibimos el mismo trato que se le ha dado al empresario que ha hecho la obra nueva, cuando desde haces más de 50 años llevamos adelante la actividad comercial dentro de ese lugar, pero al día de hoy no hemos escuchado ni siquiera una palabra de aliento con relación al futuro", cuestionó en ese sentido. Más adelante, Casas hizo hincapié en la necesidad de "refuncionalizar" la terminal de Alberti y Las Heras, al considerar que es "un sistema comercial que interactúa con todo el barrio de manera directa o indirecta". "Teniendo en cuenta que el edificio tiene un cultural y comercial hemos elaborado una propuesta que creemos muy importante para darle continuidad a gran parte de los comerciantes, pero hasta ahora la Municipalidad no la ha leído", remarcó.

"En este momento tenemos una gran incertidumbre en relación a lo que vaya a suceder. Hasta ahora no hemos recibido una sola propuesta del Municipio, pese a que siempre manifestamos nuestras ganas de cerrar esta etapa y empezar una nueva. Nos sentimos olvidados", apuntó.

"Estamos preocupados porque no hay nada definido sobre qué es lo que se va a hacer en el predio; está la declarataria de los delineamientos del uso que es cultural con una apoyatura comercial, pero no hay un proyecto firme aprobado para este lugar y eso depende de una decisión política", concluyó.

RECHAZO DE NUEVOS RECORRIDOS

Por otra parte, profundo desagrado han causado en el vecindario de Estación Norte los anuncios de distintos funcionarios y del propio Ejecutivo Municipal, respecto del itinerario que deberían seguir los colectivos de larga distancia para su acceso y egreso de la nueva estación terminal automotora (Avenida Libertad y calles Italia y Misiones).

Los vecinos se autoconvocaron para expresar su oposición y categórico rechazo a que ello se concrete e informan que llevan recolectadas las firmas de más del 90% de los vecinos de las calles Italia y Misiones entre Libertad y 9 de Julio, y que suman cientos los que se expresan para que no se realice por la avenida Libertad.

En un comunicado de prensa, manifiestan que "ese es el testimonio de la defensa que ejercemos -y ejerceremos- de las características históricas de este barrio que siempre ha sido tranquilo (especialmente en lo referido a la circulación vehicular) por estar situado ‘a espaldas’ de la estación ferroviaria y con las calles cortadas en 9 de Julio entre San Juan y Jara, por lo que es muy baja la densidad del tráfico como casi inexistente el tránsito pesado".

Y agregan que "existen otras razones que hemos considerado: Los pavimentos en toda esta zona están vencidos en su vida útil (Se construyeron hace más de 50 años), se encuentran rotos, sin mantenimiento y con las pendientes contrarias a los desagües, por lo que el agua queda estancada ante cada lluvia, por mínima que ésta sea. El tránsito pesado permanente afectará a la inmensa mayoría de las construcciones de este barrio que son antiguas y provocará rajaduras, filtraciones, rotura de cañerías, etc.- tanto como a las instalaciones públicas de infraestructura. El anunciado recorrido producirá cambios profundos en esta barriada, pues provocará polución del aire, vibraciones y ruidos, todo ello nocivo para la salud".

Los vecinos se sienten traicionados porque "los sucesivos proyectos para la construcción de una nueva terminal en la Estación Norte del ferrocarril, no involucraban ni perjudicaban a este barrio y su gente sino que consolidaban las áreas que históricamente ha utilizado el ferrocarril" y reclaman porque "jamás hubo por parte del gobierno municipal consulta alguna ni información respecto de esta decisión que se ha mantenido oculta y se anuncia a horas de la inauguración de la terminal".

"Los ciudadanos no debemos ser víctimas de la improvisación de los funcionarios" expresan y denuncian "la inexistencia de los estudios de impacto ambiental (EIA), de ingeniería del tránsito y urbanísticos que sustenten el anuncio del Ejecutivo Municipal", y agregan "esto nos habilita para el reclamo y -si resultara necesario- para adoptar medidas de acción directa y llegar a la instancia judicial".

Remarcar que "le corresponde al Concejo Deliberante fijar el recorrido de los colectivos de larga distancia en el Partido de General Pueyrredon, por lo que hemos solicitado al Ejecutivo Municipal que se inhiba de dictar norma alguna en este sentido, al efecto de evitar perjuicios irreparables en la salud y los bienes materiales de los habitantes de este sector de la ciudad" y reclaman "la urgente intervención del HCD", confiando en que "el debate profundo que ese Cuerpo Deliberativo debe a los ciudadanos traerá a la luz los antecedentes sobre este tema y seguramente sentará las bases para adoptar las decisiones correctas, lo que devolverá la calma a nuestros crispados ánimos".

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