Los incentivos al consumo de las Fiestas apuntalaron la recaudación

Los incentivos al consumo de las Fiestas apuntalaron la recaudación
Por el IVA, la AFIP anunció un crecimiento en los ingresos de 19,1% en diciembre y superó la meta que había actualizado cuando presentó el Presupuesto 2010
La recaudación anual 2009 superó las estimaciones oficiales gracias a un fuerte ingreso de recursos tributarios en diciembre de $ 28.161,5 millones, de la mano del consumo y de los incentivos que le dio el Gobierno, con medidas como la asignación por hijo y el plus a los jubilados, que inyectaron unos $ 4.000 millones extra a la economía doméstica.

La recaudación total del año, en tal sentido, fue de $ 304.930,5 millones, lo que significó un incremento de 13,2% respecto de 2008, por debajo de las estimaciones privadas de inflación, que osciló el 15%. La meta de recaudación que se había incluido para 2009 en septiembre, al presentar el Presupuesto 2010, era de $ 303.931 millones.

La suba de diciembre representó un avance de 19,1% interanual, a pesar de la eliminación de la "tablita de Machinea" en el Impuesto a las Ganancias y del aumento de los reintegros de IVA a las exportaciones.

En números absolutos, dijo Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, los $ 28.161,5 millones de diciembre constituyeron un récord histórico, al superar la marca alcanzada en mayo de 2009, de $ 27.291 millones.

La suba de diciembre, dijo en conferencia de prensa el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, se debe al comportamiento del IVA, los aportes y contribuciones a la seguridad social, los Derechos de Exportación y el Impuesto a las Ganancias.

Los ingresos del IVA neto alcanzaron en diciembre $ 7.978 millones, con una variación internanual del 19,9%. El IVA impositivo creció 19,2%, en tanto que el IVA aduanero aumentó 11,2%.

Con la ayuda de Papá Noel

En noviembre, el IVA DGI había tenido una suba interanual del 10,9% y la diferencia de recaudación de este impuesto entre noviembre y diciembre de 2009 es de 11,7%, lo que habla de un repunte del consumo.

En tal sentido, Pezoa evaluó que los números de la recaudación hablan de la fortaleza del mercado interno y confirman un repunte de la actividad económica local e internacional.

Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron $ 3.165 millones, con una variación interanual positiva de 42%. Esta fuerte suba se explica en que se viene de fuertes caídas, con muchos meses en los que inclusive estuvieron en rojo, sostuvo Echegaray.

Los productos que originaron los mayores ingresos fueron los combustibles minerales y residuos y desperdicios de la industria alimentaria y no los cereales y oleaginosas.

La recaudación de Derechos de Importación y otros alcanzó $ 731 millones, con un aumento interanual de 6,7%.

Los recursos de la seguridad social derivados exclusivamente a la ANSeS y el PAMI –restando a las ART y las obras sociales– alcanzaron $ 6.478 millones, con una variación interanual de 23,8%.

También creció fuerte la recaudación del impuesto al cheque, con una suba del 19,6%, lo que fue explicado por Echegaray por un crecimiento de las transacciones bancarias gravadas, aunque también porque el mes tuvo un día hábil más.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó $ 5.327 millones, con una variación interanual positiva de 10,5%, debido principalmente al incremento de los anticipos de sociedades y personas físicas.

Los reintegros a las exportaciones crecieron de $ 100 millones en diciembre de 2008 a $ 530 millones el mes pasado, en tanto que las devoluciones de IVA cayeron de $ 505 millones a $ 360 millones.

Comentá la nota