Incentivarán el desarrollo industrial en el norte y oeste

El proyecto prevé, además, incentivos especiales para las empresas que instrumenten acciones de modernización e innovación tecnológica, o vinculadas a la protección del medio ambiente. En un mes será enviado a la Legislatura provincial para su aprobación.
El gobierno cordobés trabaja contrarreloj en la elaboración del nuevo Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de la provincia para reemplazar a la normativa vigente, que ya sobrepasó su fecha de caducidad.

El proyecto respeta los mismos lineamientos de su antecesor, pero incorpora algunas novedades, como incentivos especiales para las industrias radicadas en el norte y oeste de la provincia. El espíritu de la ley, que será remitida a la Legislatura provincial en aproximadamente un mes, es el de premiar a las empresas que implementen acciones de modernización e innovación tecnológica, y de protección del medio ambiente. Para ellas, hay beneficios extra como la ampliación del plazo de exención impositiva y mayores subsidios por nuevos trabajadores.

"De lo que se trata es de motivar a las empresas en el desarrollo de nuevas tecnologías y también en lo que respecta a la implementación de programas de calidad industrial y protección del medio ambiente", sostuvo Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia.

Según anticipó el funcionario, la iniciativa será presentada al gobernador Juan Schiaretti para su aprobación en las próximas semanas. Mientras tanto, desde el Ministerio pulen los detalles del proyecto, que además ha sido puesto a consideración de las partes interesadas a fin de recolectar opiniones y sugerencias, que serán volcadas en la redacción final del proyecto de ley.

Una vez aprobada, reemplazará a la Ley 9121, actualmente en vigencia, sancionada el 6 de agosto de 2003 durante la gestión del ex gobernador José Manuel de la Sota.

Requisitos

El anteproyecto elaborado por el equipo técnico del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo conserva los mismos lineamientos de la normativa vigente en lo que respecta a los beneficiarios de la ley. De la misma manera, faculta al Ejecutivo provincial a otorgar los beneficios de la ley a empresas de capital nacional o del Mercosur, cuya facturación anual no supere los 50 millones de dólares.

Para acceder al beneficio, las empresas deberán presentar un proyecto industrial que tenga como objetivo la Modernización o innovación en productos y/o procesos; Protección del medio ambiente; Implementación de sistemas de gestión de calidad; Inversiones en activos fijos; Proyectos Asociativos; y la creación de empresas innovadoras.

Comentá la nota